El jueves 19 de setiembre, en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones, se realizó la entrega de certificados a los jóvenes que finalizaron el primer curso del proyecto Moto Reciclaje, en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), una iniciativa impulsada por INEFOP.
Este programa, liderado por el Centro de Formación Profesional de CECONEU y cofinanciado por INEFOP, ofreció capacitación en mecánica, gestión de residuos y emprendedurismo, con prácticas enfocadas en el reciclaje de motos en desuso. Durante tres meses, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre desarme, reparación de motocicletas y clasificación de piezas según tipo de material, además de conocimientos sobre gestión ambiental de residuos sólidos y líquidos. También se les brindaron herramientas para el emprendimiento, facilitando así su inserción en el mercado laboral.
Los RIDE son convocatorias anuales que INEFOP ha realizado desde 2021, invitando a organizaciones públicas y privadas a presentar proyectos innovadores que den respuesta a desafíos estratégicos para el país.
En su intervención, el director de INEFOP, Pablo Puppo, agradeció al equipo de la Intendencia de Canelones y a CECONEU, y subrayó la importancia del apoyo económico que ofrece el programa RIDE. Además, destacó el rol fundamental que tuvieron tanto la Intendencia, al identificar el problema, como CECONEU, que aportó su experiencia y conocimientos para llevar a cabo con éxito este proyecto. "Lo importante siempre son las personas, ya que las instituciones también están conformadas por personas comprometidas".
INEFOP ha apoyado 89 proyectos bajo el mecanismo RIDE en los últimos tres años, involucrando a más de 60 organizaciones. Puppo señaló que "nada de esto sería posible sin el compromiso de los jóvenes, quienes son el verdadero motor detrás de estos logros.
No tiene sentido si no hay personas que manifiesten su deseo de formarse, de trabajar y de superarse". En referencia a una reciente campaña de INEFOP, destacó que "cada uruguayo que se capacita contribuye a un país más productivo, competitivo y equitativo". Subrayó que el éxito de los jóvenes participantes no solo es un logro personal, sino un triunfo colectivo que beneficia a toda la sociedad.
Marcelo Metediera, intendente de Canelones, valoró el carácter articulador del proyecto, que involucró tanto al gobierno departamental como a CECONEU, INEFOP y empresas privadas. Metediera mencionó que las motos dadas de baja utilizadas en las prácticas añadieron un componente de reciclaje y reutilización, y subrayó que varios de los participantes ya están insertos en el mercado laboral, incluyendo jóvenes que anteriormente estaban privados de libertad.
Camilo Álvarez, director de CECONEU, destacó la colaboración con empresas del sector, lo que permitió la realización de pasantías formativas para los jóvenes. Subrayó que la vinculación con las empresas es clave para reducir la brecha de desempleo juvenil y generar oportunidades laborales concretas.
Alejandro Alberro, director general de Tránsito y Transporte, celebró que las motos recicladas, que inicialmente representaban un problema para la comunidad, se transformaron en una oportunidad formativa. Alberro anunció que los participantes tendrán la posibilidad de obtener la libreta de conducir de categoría G2, completando su ciclo formativo.
Jorge Repetto, director de Educación y Trabajo, anunció que otros 60 jóvenes participarán en el segundo curso en los próximos días.
Participaron en la actividad Marcelo Metediera Intendente de Canelones; Pablo Puppo, director de INEFOP en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP),
Alejandro Alberro, director general de Tránsito y Transporte, Lourdes Carbajal directora ejecutiva de Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU), Jorge Repetto responsable de la Unidad de Educación y Empleo de la Intendencia de Canelones y Camilo Álvarez, director de Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU).
Fotos Intendencia de Canelones
Comments