top of page

Proyectos de formación profesional con perspectiva de género: lanzamos convocatoria y presentamos experiencias

El llamado para postular proyectos con esta característica es una iniciativa impulsada por INEFOP junto al Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) / Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Busca mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las mujeres a través de acciones formativas efectivas. La convocatoria 2024 fue presentada el 6 de junio en el Salón de actos de INEFOP. 


En el acto de lanzamiento del Llamado para la presentación de proyectos de formación profesional con perspectiva de género se contó con la presencia, por INEFOP, de Pablo Darscht, director general; Ismael Fuentes por el PIT CNT y Marisa Acosta por el MEC; también participó Mónica Bottero, directora de InMujeres. 

El objetivo principal de esta convocatoria es generar acciones de formación profesional para diferentes perfiles que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral y/o educativa de las mujeres, acorde con sus características y trayectorias personales. Se busca proporcionar competencias técnicas y transversales requeridas por el mercado de trabajo. 

 

Toda organización privada, nacional o con sede en Uruguay podrá presentar proyectos que respondan al objetivo de la convocatoria. 

 

Es la tercera ventanilla de llamado a proyectos con perspectiva de género que hace INEFOP. En este marco, actualmente hay 15 proyectos en ejecución. 

 

Mónica Bottero destacó el trabajo conjunto que se ha hecho en esta administración, en función de las líneas estratégicas trazadas. Aludió a la promoción de la autonomía económica de las mujeres como una línea de trabajo y a la intención de dejarla instalada como política pública. “Este llamado es para un mínimo de 500 mujeres, con un máximo de 2 millones de pesos para cada proyecto”, comentó, agregando que la idea es contemplar el “sueño” de poder tener un sueldo todos los meses para esta población. 

 

Más allá de los logros alcanzados y de lo que queda pendiente, Pablo Darscht hizo referencia a la construcción de institucionalidad, como un valor que permanece, en dos instituciones “jóvenes”, como son INEFOP e InMujeres. “Se requieren intervenciones específicas, sobre todo en los casos de mujeres víctimas de violencia doméstica, que van mucho más allá de la capacitación en sí para el mercado laboral”, puntualizó, subrayando el valor de la inserción en el mercado de trabajo de esta población. 

 

Luego de la oratoria de las autoridades, técnicas de INEFOP pertenecientes a diferentes áreas presentaron datos sobre las brechas de género, sobre la ejecución de este tipo proyectos e información sobre el llamado de este año. 

 

Complementariamente, representantes de entidades de capacitación que han trabajado con INEFOP en proyectos con perspectiva de género -Mujer ahora, Casa de la mujer y C.PueD. / Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- contaron cómo fue su experiencia con las usuarias en los distintos procesos de capacitación que se llevaron adelante exitosamente. 

 

Los proyectos a los que las organizaciones postulantes deberán dirigir sus acciones son: trabajadoras sexuales, trabajadoras domésticas, mujeres en proceso de salida de violencia basada en género, mujeres en actividad que ocupen puestos de alto riesgo de automatización, mujeres desocupadas, con escasa trayectoria en el mercado laboral formal y/o educativo, 

priorizando a aquellas con mayor vulnerabilidad social y mujeres migrantes. 

 

El presupuesto asociado a este llamado son 15 millones de pesos. 

 

El plazo para presentar postulaciones vence el 29 de junio de 2024. 

Contacto: genero@inefop.org.uy  



209 visualizaciones

Comments


bottom of page