top of page
Banner web 2023_Home ¿Qué es INEFOP- 3_edited_edited_edited.jpg

Incorporación de Nuevas Competencias

INEFOP cofinancia el costo de una capacitación diseñada a medida para el personal de las empresas solicitantes, que puede incluir el acompañamiento para la puesta en práctica de conocimientos y habilidades adquiridas.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de empresas mediante la incorporación de conocimientos y habilidades, logrando un impacto positivo en su productividad, competitividad y las condiciones de empleabilidad de los participantes.

Este instrumento permite la modalidad de postulación asociativa: un grupo de empresas podrá realizar una postulación en forma conjunta.

Los cursos pueden ser en modalidad presencial, a distancia o híbrida, deben estar dirigidos al menos a 5 personas de la empresa o empresas solicitantes. La propuesta puede incluir horas de tutoría para su implementación, las que no podrán superar el total de horas de la capacitación postulada.

 Beneficiarios 

Pueden solicitar apoyo las empresas del ámbito de derecho privado que estén radicadas en el país, con la exclusión de aquellas que poseen de forma permanente fondos de presupuestos nacionales, fondos públicos y/o impuestos directos. En las Bases Generales Empresas 2021 se dispone de información ampliada al respecto.

 Proceso de solicitud 

NOTA: Las solicitudes para “Incorporación de nuevas competencias” que se realicen posteriores al 14 de diciembre 2023, deberán ser programados para iniciar su ejecución a partir del 1 de febrero de 2024.

A continuación se describen las acciones pertinentes para realizar la solicitud del instrumento, siga con atención los siguientes pasos:

1

Acceder y completar los siguientes formularios:

La Empresa solicitante deberá completar el siguiente formulario:

2

 En las siguientes situaciones, enviar al mail empresas@inefop.org.uy esta documentación:

Postulaciones Asociativas:

Completar con los datos de las empresas solicitantes.

Profesionales independientes:

Certificado de estar al día con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJJPU).

3

INEFOP verificará que al momento del ingreso de la solicitud, la/s empresa/s postulante/s cuenten con:

Certificado PYMES vigente

(aplica solo para micro, pequeñas y medianas empresas).

Estar al día en sus adeudos por BPS y DGI

 Los destinatarios finales de la capacitación estén en la planilla de trabajo de la empresa y que tengan completo su registro en la Web de oportunidades:

 Cuadro de topes 

Se aplicará tanto para propuestas individuales como asociativas, prorrateando el subsidio según la empresa y la cantidad de personal que participará en la capacitación.

Los valores máximos de los porcentajes de subsidio se establecen en función del tamaño de la empresa (definido según el Decreto 504/0071), que se resume en estas tablas.

Tamaño de Empresa

Personal ocupado

Ventas anuales (Millones de UI)

Porcentaje máximo de Subsidio

Micro

Hasta 4

Hasta 2

85%

Pequeñas

Hasta 19

Hasta 10

75%

Medianas

20 a 99

Hasta 75

60%

Grandes

100 o más

75 o más

40%

Profesionales

1

N/C

50%

Tipo de servicio/Personal

Monto máx. reconocible UI

Comentario

Costo hora participante

300

Capacitación contratada por la empresa

Costo participante

10.800

Capacitación contratada por la empresa

Consultor senior

480

Costo hora

Consultor experimentado

360

Costo hora

Junior / Asistente

180

Costo hora

Consultor internacional

3.600

Jornada

El monto final de subsidio correspondiente a las horas de consultoría, será calculado en base a la calificación del consultor (roles - tarea y carga horaria asignada al proyecto de cada docente - consultor) presentado en el formulario de solicitud. De no remitirse desglose, se aplicará el subsidio menor.

 Proceso de rendición 

Para iniciar la solicitud de reintegro la empresa deberá enviar a rendicionesempresas@inefop.org.uy la documentación que se detalla de acuerdo con la duración de la capacitación subsidiada.

 Modalidad de pago 

La modalidad de pago para este instrumento es la modalidad de “Reintegro de Fondos”. Se amplía información en el Reglamento de pagos.

Links para los documentos pertinentes para la solicitud del instrumento.

bottom of page