Multioficios, Albañilería, Carpintería, Obra seca y Herrería son algunos de los cursos que culminaron exitosamente a través de un convenio entre INEFOP, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) / Ministerio del Interior, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) - UTU y el Consejo de Capacitación Profesional (COCAP).
El acto de entrega de diplomas tuvo lugar el 30 de agosto en el Complejo Penitenciario, Unidad 4, Santiago Vázquez (ex COMCAR), con la presencia de autoridades de las instituciones que forman parte del acuerdo.
En el encuentro se firmó además un nuevo convenio que permitirá completar la ejecución de más proyectos educativo laborales.
Participaron en la actividad: Jorge Musso, director de DICAS; Juan Pereyra, director general de DGETP – UTU; Nicolás Martinelli, director general de secretaría del Ministerio del Interior; Robert Silva, presidente del CODICEN, Administración General de Educación Pública (ANEP) y Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Por INEFOP asistieron integrantes del Consejo Directivo del Poder Ejecutivo: Pablo Darscht, director general y Pablo Puppo, director en representación de OPP.
"El Instituto tiene una oferta variada y rica para que puedan seguir utilizándola ahora y cuando egresen”, señaló Pablo Darscht. “Nos parece que esta inversión del Estado en estas capacitaciones de más de 7 millones de pesos -hoy se están entregando los certificados- son un aporte muy valioso”, agregó, indicando que “sabemos que ustedes lo valoran mucho porque el trabajo significa libertad, autonomía e inserción social".
Relevamos parte del testimonio que brindó a INEFOP una de las personas privadas de libertad que recibió capacitación. "La experiencia fue buenísima porque no tenía conocimiento de lo que era ser carpintero, afuera tenía otro oficio totalmente diferente.
Fue muy enriquecedor en muchos aspectos, en valores, por ejemplo, ya que el docente fue muy bueno técnicamente y excelente persona, nos dio conocimientos para poder practicar el oficio”, comentó. Las capacitaciones impartidas incluyen la reparación y construcción de muebles y otros objetos que son utilizados dentro y fuera de la Unidad.
“Hoy en día seguimos fabricando cosas en la Unidad 6. Fabricamos tanto para el establecimiento como para otras unidades. Se hicieron cuchetas para una cárcel del interior, se hicieron unos muebles para la cárcel de mujeres, ahora se están haciendo unos asientos respaldares y mesas para un salón nuevo que se va a inaugurar en la cárcel de Salto.” En cuanto a la “la parte humana” opinó que “es una experiencia enriquecedora en todo sentido, en la enseñanza y en el compañerismo que hubo, por parte de los compañeros y el docente que nos transmitió pila de valores, estuvo buenísimo".
Fotos: gentileza DGETP-UTU