top of page

Canelones: INEFOP cofinancia proyecto socioeducativo laboral sobre moto reciclaje con un aporte de $ 10 millones

Actualizado: 15 may

En el marco de la 3ª. edición de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), herramienta impulsada por INEFOP, se implementará un proyecto, ejecutado por la Intendencia de Canelones junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y el Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU) para abordar la necesidad de formación y empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad. 



El proyecto fue presentado el 13 de mayo e en la Sala de Actos "Daniel Muñoz" de la Intendencia de Canelones. El objetivo es ofrecer oportunidades de formación y empleo a 180 jóvenes del departamento de Canelones que tengan entre 18 y 29 años y se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se capacitarán en mecánica ligera, gomería, alineación y balanceo electrónico, mecánica de motos y gestión circular de residuos, donde se trabaja en forma conjunta con empresas de la Cámara de gestores de residuos del Uruguay (CEGRU). Con esta formación se espera desarrollar habilidades y conocimientos que favorezcan la inserción y el sostenimiento del empleo.  La propuesta se desarrollará en un plazo de 12 meses. 

 

Los RIDE son convocatorias que hace anualmente INEFOP desde 2021 a organizaciones públicas y privadas para que presenten proyectos innovadores como respuesta a desafíos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por las organizaciones proponentes. 

 

Además de orientarse a la mejora de la empleabilidad en el departamento, la iniciativa atiende la problemática ambiental referente a la acumulación de birrodados incautados por la Intendencia de Canelones. 

 

Pablo Darscht amplió la información sobre los RIDE, explicando que se trata de proyectos que se presentan a la convocatoria del Instituto para abordar áreas temáticas que resultan particularmente desafiantes para cumplir con la misión institucional de INEFOP, resaltando que esto se da a través de un mecanismo concursable.  

 

Comentó que en la última convocatoria se presentaron unas 100 ideas, se realizó un proceso de evaluación, quedaron 60 proyectos y “estamos financiando más de 30”.  Aclaró que este instrumento se va instalando año a año y va construyendo institucionalidad en la medida en que los distintos actores, públicos y privados saben que si cumplen con los requisitos, van a recibir una evaluación justa y eventualmente financiación. 

 

En este caso el total es de 15 millones de pesos: INEFOP aporta 10 y los 5 restantes las organizaciones que formularon la propuesta. 

 

Convencido del éxito del proyecto, Darscht puntualizó que se están abordando temas que son “tope de agenda” para el país en este momento: desempleo juvenil, qué se hace con el material que se requisa, en este caso los birrodados, cómo mitigar los daños ambientales y buscar nuevos emprendedores y referentes que se van a vincular activamente al mercado de trabajo. 


Participaron en la actividad el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el presidente del Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU), Luis Cattaneo; el responsable de la Unidad de Educación y Empleo de la Intendencia de Canelones.  Por INEFOP también estuvo presente Pablo Puppo, director en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).



141 visualizaciones

Comments


bottom of page