top of page

Capacitaciones para el sector Turismo: entregamos diplomas junto a MINTUR

Actualizado: 27 jul 2023

El jueves 13 de abril, a las 12:30 horas, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, realizamos la entrega de diplomas a participantes que finalizaron capacitaciones en el marco de las Demandas Institucionales de Capacitación (DIC) en el período 2021 -2023.


En el acto participaron autoridades del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y del Ministerio de Turismo (MINTUR): el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el director de INEFOP en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pablo Puppo y el director de INEFOP representante del PIT-CNT, Ismael Fuentes.


Abrió la oratoria Pablo Darscht, destacando la relevancia de ir generando mejores competencias para las ocupaciones vinculadas al turismo, una gran oportunidad en un momento de revigorización del sector. Comentó que este contexto puede permitir mejores condiciones de trabajo y mejores ingresos; gracias a competencias diferenciadas, específicas, se podrán ofrecer buenos servicios. Detalló que se destinaron 2,5 millones de pesos a esta iniciativa, reforzando el rol del Instituto en términos de financiamiento para brindar capacitaciones oportunas y de calidad.


El ministro Tabaré Viera aludió al escenario actual del sector turístico, que felizmente está superando las cifras pre pandemia. Se están desarrollando nuevas formas de turismo, de ahí la importancia de las capacitaciones que fomenten su desarrollo, en el marco de la implementación de políticas públicas.


Luego de la oratoria, se procedió a la entrega de diplomas.


Estas son algunas de las capacitaciones que se completaron:

  • Inserción Laboral LGBT+ con especial énfasis en población trans y su inclusión en el sector turístico

  • Mujeres emprendedoras en el turismo rural

  • Capacitación turística con enfoque en la cultura afrodescendiente, como oportunidad para la generación de empleo de calidad en la Región Norte de Uruguay

  • Comercialización directa de productos y servicios turísticos

  • Corte y confección de lencería aplicada a Carnaval (básico)

  • Hospitalidad en turismo


Las Demandas Institucionales de Capacitación (DIC) surgen desde INEFOP para dar respuesta a personas desempleadas o con dificultades de inserción laboral, a través del diseño y gestión de programas de formación profesional. Para implementarlas se invita a organizaciones responsables de políticas públicas a presentar propuestas en el marco de este instrumento. En este caso el acuerdo fue con MINTUR para instrumentar capacitaciones en el sector Turismo.


La actividad fue transmitida en vivo. Puedes revivirla debajo.



31 visualizaciones
bottom of page