top of page
Foto del escritorComunicaciones INEFOP

Ciberseguridad para mujeres: finaliza proyecto de formación cofinanciada por INEFOP junto a Fundación Telefónica Movistar

Con el respaldo del área de posgrados de la Universidad de Montevideo, se desarrolló este proyecto de formación en ciberseguridad denominado "Mujeres Hackers". Durante un año se hicieron dos ediciones del programa, en el que 100 mujeres de Montevideo y Maldonado se formaron en la temática, obteniendo el diploma de Consultoras Jr. en Ciberseguridad. 

Las mujeres continúan teniendo una baja representación, si bien están teniendo más participación en el sector tecnológico. En Uruguay, solo el 24% de quienes ingresa a estudiar carreras de tecnología son mujeres, y únicamente el 32% de los empleados en el sector tecnológico son mujeres. La iniciativa "Mujeres Hackers" busca abordar esta brecha, generando oportunidades de formación y empleabilidad en tecnología. 


Esta iniciativa se inscribe en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), herramienta impulsada por INEFOP en la que se convoca a organizaciones públicas y privadas a presentar respuestas innovadoras a desafíos, proyectos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por las organizaciones proponentes. 


Dentro del sector, la ciberseguridad tiene alta demanda en el mercado laboral. En la primera edición, realizada entre julio y diciembre del año 2023, cerca de 50 mujeres lograron obtener su diploma, marcando un hito significativo en la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico. Para la segunda edición, realizada entre febrero y junio de este año, participaron más de 50 mujeres.   


El curso de Consultor Junior en Seguridad permite adquirir las habilidades necesarias para enfrentar desafíos en el ámbito de la ciberseguridad, con el respaldo técnico del Centro de Posgrados de Ingeniería de la Universidad de Montevideo. Son 300 horas de clase, impartidas en forma presencial y virtual en Montevideo y Maldonado. 


Esta alianza entre INEFOP y Fundación Telefónica Movistar ha permitido ofrecer una formación de calidad y abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el campo de la tecnología, reduciendo la brecha de género. Esta oportunidad fomenta la diversidad y permite un crecimiento tecnológico inclusivo y equitativo. 


María Noel Orellano, gerente de la Fundación Telefónica Movistar, comentó: "Para la Fundación es de suma importancia sumar este tipo de proyectos para poder fomentar y empoderar la presencia de las mujeres en el campo de ciberseguridad. Estamos comprometidos con la creación de oportunidades que permitan a más mujeres ingresar y destacarse en el sector tecnológico". 


José Pedro Derrégibus, director de INEFOP en representación de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, felicitó a quienes finalizaron esta formación y señaló que en cada uno de los cierres de capacitaciones se superan los números que se habían establecido al principio, y esto resulta alentador. Destacó el compromiso de INEFOP y de las organizaciones socias en la formación destinada a desarrollar perfiles claves en el mercado de trabajo. 

  

Fundación Telefónica Movistar e INEFOP cofinanciaron, con el respaldo del área de posgrados de la Universidad de Montevideo, un proyecto de formación en ciberseguridad y se complacen en anunciar su finalización. Durante un año, se llevaron a cabo dos ediciones del programa "Mujeres Hackers", en el que 100 mujeres de Montevideo y Maldonado se formaron en ciberseguridad, obteniendo el diploma de Consultoras Jr. en Ciberseguridad. 


A pesar del crecimiento del sector tecnológico, las mujeres continúan teniendo una baja representación. En Uruguay, solo el 24% de quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología son mujeres, y únicamente el 32% de los empleados en el sector tecnológico son mujeres. La iniciativa "Mujeres Hackers" busca abordar esta brecha, generando oportunidades de formación y empleabilidad en tecnología. 


Esta iniciativa se inscribe en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), herramienta impulsada por INEFOP en la que se convoca a organizaciones públicas y privadas a presentar respuestas innovadoras a desafíos, proyectos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por las organizaciones proponentes. 


Este proyecto ha logrado capacitar a mujeres interesadas en incursionar en el campo de la ciberseguridad, una profesión con alta demanda en el mercado laboral. En la primera edición, realizada entre julio y diciembre del año 2023, cerca de 50 mujeres lograron obtener su diploma, marcando un hito significativo en la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico. Para la segunda edición, realizada entre febrero y junio del corriente año, más de 50 mujeres participaron de la propuesta.   


Las participantes que completaron el curso alcanzaron el nivel de Consultor Junior en Seguridad, adquiriendo las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos en el ámbito de la ciberseguridad. La formación, que contó con el respaldo técnico del Centro de Posgrados de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, tuvo una duración de 300 horas y se llevó a cabo de forma presencial y virtual en Montevideo y Maldonado. 


La colaboración entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y Fundación Telefónica Movistar busca la mejora de la brecha de género en el sector tecnológico. Esta alianza ha permitido ofrecer una formación de calidad y abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el campo de la tecnología. Es fundamental darles una oportunidad en este sector para fomentar la diversidad y asegurar que el crecimiento tecnológico sea inclusivo y equitativo. 


María Noel Orellano, gerente de la Fundación Telefónica Movistar, comentó: "Para la Fundación es de suma importancia sumar este tipo de proyectos para poder fomentar y empoderar la presencia de las mujeres en el campo de ciberseguridad. Estamos comprometidos con la creación de oportunidades que permitan a más mujeres ingresar y destacarse en el sector tecnológico". 


José Pedro Derrégibus, director de INEFOP en representación de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, felicitó a quienes finalizaron esta formación y señaló que en cada uno de los cierres de capacitaciones se superan los números que se habían establecido al principio, y esto resulta alentador. Destacó el compromiso de INEFOP y de las organizaciones socias en la formación destinada a desarrollar perfiles claves en el mercado de trabajo. 



212 visualizaciones
bottom of page