El 24 de mayo, a las 11:00 horas, se presentaron en el Salón de Actos de INEFOP los resultados de la consultoría sobre la caracterización de la cadena agroindustrial del cannabis. Contamos con la presencia de Karina Rando, ministra de Salud, entre otras autoridades.
Este informe fue financiado por INEFOP. Mediante un llamado abierto se realizó una convocatoria a profesionales u organizaciones con probada experiencia y competencia en el análisis de cadenas de valor y en formación profesional para la empleabilidad. Resultó seleccionado el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) en alianza con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP).
Cumpliendo con sus cometidos con respecto a la formación y el mercado de trabajo, el objetivo del Instituto fue determinar la demanda potencial de personal y las características requeridas, así como los potenciales mercados, en un escenario de desarrollo de la cadena de valor del cannabis, priorizando los procesos de: 1. Cosecha, acondicionamiento y secado de flores; 2. Extracción y 3. Industrialización de productos medicinales, veterinarios, alimentos, aceites esenciales y otros.
En Salto y Canelones, INEFOP ha brindado capacitaciones sobre "Manejo y manipulación de flor de cáñamo".
Abrió este encuentro Pablo Darscht, director general de INEFOP. La presentación estuvo a cargo de consultores de CINVE y de IIEP., Flavia Rovira y Andrés López.
Comentaron el informe autoridades nacionales y departamentales del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Salud Pública (MGAP y MSP), Uruguay XXI y de la Intendencia de Canelones.
En 2013 Uruguay dio un paso disruptivo en el escenario global al convertirse en el primer país en legalizar la producción y consumo de cannabis medicinal, industrial y recreacional. El gran optimismo inicial, acompañado en los años siguientes por la emergencia de numerosos emprendimientos privados, enfrentó una serie de obstáculos regulatorios, así como diversas fallas de coordinación y de información, que llevaron a malas decisiones empresariales y a que las inversiones realizadas no tuvieran los retornos esperados. Los obstáculos regulatorios en particular dificultaron el acceso a mercados, tanto domésticos como extranjeros.
Pese a que la realidad aún no ha convalidado las expectativas despertadas al inicio del proceso de legalización, las oportunidades para el desarrollo del sector siguen siendo promisorias, ya que el cannabis, además de su uso con fines recreativos, tiene múltiples y crecientes aplicaciones en el área medicinal e industrial.
Este documento analiza cómo se conforma el set de ocupaciones en la cadena de valor del cannabis, identificando las tareas más relevantes en cada etapa, así como también las habilidades y competencias asociadas y las brechas existentes del lado de la oferta de la fuerza laboral. Asimismo, se han relevado los principales obstáculos normativos que enfrentan las empresas del sector para el desarrollo productivo y el acceso a mercados.
Entre otros asuntos, se comentó sobre la necesidad de formación a nivel empresarial en esta temática , de de intensificar las estrategias de diálogo y se hizo referencia a los obstáculos que deben enfrentar los actores del sistema en materia de regulaciones.
Este informe es un aporte relevante para el conocimiento de la situación actual del sector y sus posibilidades de empleabilidad.
- A la brevedad estará disponible la presentación de los consultores y el informe.