El 28 de junio recibimos en nuestra sede a representantes de escuelas de formación profesional, universidades, instituciones de innovación y empresas de la República Popular de China. El objetivo planteado fue comprender el panorama general del desarrollo de habilidades para la innovación y el cambio tecnológico en América Latina, el Caribe y China, y más específicamente en el caso de Uruguay.
Luego de la bienvenida, a cargo del director general de INEFOP, Pablo Darscht, se hizo una presentación institucional, contando qué es el Instituto, cuáles son sus funciones y qué cometidos debe cumplir.
Las presentaciones que siguieron fueron sobre las Redes Empresariales de Talento (RET), herramienta impulsada por INEFOP con la colaboración de la agencia Skillnet de Irlanda y el BID.
Se pasó luego a las competencias requeridas en el mercado laboral: las digitales, con especial énfasis en el programa Habilidades Digitales para la Empleabilidad (HDE) en colaboración con Microsoft, y Templar, un entrenamiento dirigido a desarrollar las llamadas competencias blandas o socio emocionales.
La última presentación se focalizó en el tema Electromovilidad.
Se abrió un espacio para intercambio y consultas.
Uno de los integrantes de la delegación invitada expuso sobre la situación en China con respecto al panorama actual del empleo en ese país y cómo opera la formación en el mercado de trabajo.
El encuentro permitió establecer intercambios sobre las modalidades apropiadas para el desarrollo de habilidades e innovación tecnológica, a la luz de los vínculos productivos entre China y Uruguay.
Complementariamente, se plantearon posibles áreas de cooperación entre INEFOP, UTEC, OIT/Cinterfor e instituciones de China.