top of page

Electromovilidad: firma de acuerdo por perfiles ocupacionales

Actualizado: 14 may

Para el impulso de la electromovilidad, INEFOP, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana (AHK), a través de una cooperación técnica de BID, desarrollaron nueve perfiles formativos para el sector. El acuerdo firmado formaliza este proceso. 


El acto de presentación de los perfiles tuvo lugar el 3 de mayo en la Sala Idea Vilariño de ANTEL. Contó con la participación del director nacional de Energía, Christian Nieves; el director general de UTU, Juan Pereyra; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el presidente de AHK, Willie Tucci y la especialista sectorial líder de mercado laboral del BID, Graciana Rucci. Asistieron además otras autoridades de las instituciones que forman parte de este proyecto, representantes de instituciones educativas y del sector privado que aportaron a la construcción de estos perfiles. 

 

Darscht comentó que se trata de un faro en el mercado laboral, en cuanto a las expectativas y competencias necesarias para el sector. Aclaró que no es una nueva tecnología sino un nuevo sistema tecnológico, el resultado de un proceso, fruto del trabajo interinstitucional. 

 

La combinación de movilidad eléctrica con formación dual fue para Willie Tucci uno de los puntos más destacados. Señaló además que constituye una acción concreta para combatir el empleo juvenil. 

 

A la complejidad de armar ecosistemas en desarrollo de habilidades se refirió Graciana Tucci, así como a la importancia de conectar educación formal con educación no formal. También planteó la relevancia de invertir en capital humano para la transición energética, asociándolo a la creación de empleo de calidad.  

 

Christian Nieves indicó que estas acciones forman parte de la denominada segunda transición energética. Se busca reducir las barreras en cuanto a la incorporación de vehículos eléctricos, con la participación del sector privado y la academia. 

 

Los perfiles ocupacionales estudiados son:  

  • Gestión de energía y baterías. Gestor de batería, Mantenimiento-instalador de puntos de carga domiciliaria y Mantenimiento-instalador de puntos de carga públicos. 

  • Operación de transporte público. Conductor de ómnibus y Despachador de flotas. 

  • Mantenimiento de vehículos. Mantenimiento eléctrico de vehículos de transporte público, Mantenimiento integral de vehículos eléctricos menores y Mantenimiento mecánico de vehículos de transporte público. 

  • Ocupacional transversal. Personal de servicios de emergencia y asistencia a vehículos eléctricos. 

 

El objetivo del acuerdo es reconocer los perfiles ocupacionales y módulos como insumos relevantes para la adecuación y diseño de las carreras y programas de estudio técnico-profesionales vinculados con la movilidad eléctrica, así como para el diseño de los cursos de capacitación en el marco de los programas de formación continua. 

Por otra parte, busca impulsar la adopción de estos módulos formativos como referentes de competencias básicas para la elaboración de los diseños curriculares en diferentes formas de educación y reconocer las competencias. 

En el sitio web www.eficienciaenergetica.gub.uy estarán disponibles los resultados de esta etapa del proyecto. 

 


44 visualizaciones

Comments


bottom of page