top of page

Entrega de diplomas "Yo Estudio y Trabajo" - Uruguay Certifica

El jueves 9 de noviembre de 2023 en la Sala de eventos del IMPO se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas a jóvenes del programa Yo Estudio y Trabajo, que han certificado sus competencias a través de Uruguay Certifica, edición 2023.

En esta oportunidad, asistieron jóvenes y autoridades de las instituciones y empresas vinculadas a este proyecto. Por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), participó el director Guillermo Dutra (en representación del Ministerio de Educación y Cultura), por la Cámara de Industrias del Uruguay, Gerardo Garbarino y por el PIT-CNT, Julio Perdigón. Por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / Dirección Nacional de Empleo (MTSS/DINAE), como presidente de las comisiones de Uruguay Certifica y Yo Estudio y Trabajo, asistió Daniel Pérez.


Yo Estudio y Trabajo es un programa interinstitucional, coordinado por el MTSS/DINAE, junto a INEFOP, los ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo Social / Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes de 16 a 20 años una primera experiencia laboral formal. INEFOP se suma con la coordinación de la orientación educativo laboral del programa.


Previo a la entrega de diplomas, comenzó la oratoria Guillermo Dutra y destacó que el programa ya tiene un desarrollo analizado y validado para atender aspectos que golpean fuerte a la juventud, la articulación entre la educación y trabajo. “Ustedes forman parte de un colectivo que no solo está estudiando, sino que, además están adquiriendo una experiencia laboral, 2 componentes que les habilita de aquí en más a un futuro prometedor”. Agregó también que: “estamos reconociendo que han desarrollado competencias transversales, claves para movilizarse en el mercado de trabajo de hoy. Estamos hablando de 3 competencias que tenemos que aplicar en todo momento: trabajar en equipo, nada se hace hoy sin trabajo en equipo; adaptación al cambio y la tercera, el compromiso”. Culminó diciendo que entienden estratégico a este programa ya que les importa mucho el sector joven de nuestro país.


Gerardo Garbarino, comentó que la cantidad de jóvenes que se inscriben para el sorteo de este programa es creciente año tras año, lo que los lleva a la necesidad de buscar acciones por parte de quienes tienen el compromiso de buscar políticas públicas. Destacó por sobre las otras competencias, el compromiso: “Cada uno de ustedes mantiene el compromiso y el interés de certificar estas competencias, es una muestra actitudinal super importante para rebatir algunos preconceptos de que los jóvenes no tienen compromiso con algunas cosas, yo creo que esto, es una muestra de que si, de que si les interesa avanzar y complementar lo formativo con lo laboral”. Felicitó también a los adultos (familiares y allegados) que también acompañan en este proceso y a las empresas que han dado la oportunidad a estos jóvenes.


“El estudio y el trabajo no son 2 cosas diferentes, sino complementarias y ustedes hoy, están empezando este camino” encabezó diciendo Julio Perdigón. “Hoy cuando se dice que los jóvenes están para otra, ustedes están demostrando y asumiendo un papel. Son jóvenes, pero con el compromiso de la adultes”. Conversó también sobre el mundo del trabajo y dijo que está muy competitivo, por lo tanto, las personas necesitan certificarse frente a la posibilidad de un empleo, certificar de lo que saben hacer. “Por otro lado quiero resaltar un elemento que me parece importante, que es el trabajo en equipo. Cuando muchas veces se quiere resaltar lo individual, lo fundamental es el trabajo en equipo, cada uno cumpliendo su función porque no somos seres individuales”.


El cierre discursivo estuvo a cargo de Daniel Pérez. Indicó que el estudio y el trabajo son 2 ámbitos que marcan y ordenan nuestras vidas. Las competencias blandas son las competencias que se mantienen en la vida, son las más importantes. También desatacó el compromiso como una de las competencias más pedidas por las empresas. “Hoy se habla mucho de la inteligencia artificial y parece que fuese a resolver todo, pero la inteligencia artificial no resuelve los imprevistos. El adaptarse al cambio y el compromiso también está vinculado al trabajo en equipo, porque estas 2, solas no funcionan. Esta certificación tiene para nosotros la importancia de decir que estos chiquilines quieren ser mejores, que quieren construir su vida, que se comprometen y además, tienen mucho para darle al país” Concluyó que esta certificación no es un paso menor, sino el primer paso en la vida de ellos, muchas veces es el paso más difícil.


A través de Uruguay Certifica, una iniciativa que también es interinstitucional, impulsada por INEFOP, se certifican competencias. Es el reconocimiento formal de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para un buen desempeño en el mercado de trabajo. Integran la Comisión de Uruguay Certifica el MTSS/DINAE, INEFOP, DEGTP/UTU, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y el PIT-CNT.




251 visualizaciones

Comments


bottom of page