top of page

Entrega diplomas DINALI: nuevas oportunidades, más herramientas para el mercado laboral

El 27 de octubre se realizó la entrega de diplomas a personas que han sido capacitadas a través de un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), dependiente actualmente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). A estas dos instituciones se suma el Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción (FOCAP).

Se capacitó a varones y mujeres, derivados por el personal técnico de DINALI, que egresaron recientemente de una situación en la que han estado privados de libertad, con un plazo máximo de hasta dos años de encontrarse liberados.

La zona geográfica de incidencia es Montevideo y Zona Metropolitana. La población de DINALI oscila mayoritariamente entre las franjas de los 25 a los 30 años y entre los 35 y 40 años. Más del 75% aprobó la capacitación.

Estas personas han culminado exitosamente los siguientes cursos: Taller de introducción al sector Construcción (TIS), Medio oficial albañil, Obra seca y yeso, Panadería, Operador logístico, Barbería y Auxiliar de limpieza especializado para locales comerciales y turísticos.

Asimismo, para fortalecer las competencias transversales, también llamadas habilidades socioemocionales, estas personas recibieron entrenamiento a través de Templar, un programa impulsado por INEFOP, diseñado para mejorar oportunidades de acceso y mantenimiento del empleo.

A este proyecto, INEFOP ha destinado una inversión de más de 4 millones de pesos. Estos proyectos ejecutados cuentan con una figura financiada por el propio Instituto, que promueve un esquema de trabajo con la contraparte de DINALI y con quienes brindan las capacitaciones, generando espacios de coordinación eficiente.

Al acto asistieron: por MIDES, Martín Lema, ministro de Desarrollo Social; por DINALI, Juan José Malvárez, director general; por INEFOP, Pablo Darscht, director general y Pablo Puppo, director en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); por FOCAP, Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) y Gabriel Viñales por la Cámara de la Construcción del Uruguay. 

Darscht recalcó que en INEFOP se trabaja para mejorar la condiciones de empleabilidad y así promover la integración social brindando herramientas para un trabajo digno. Felicitó a quienes finalizaron la capacitación, invitándolos a seguir capacitándose para seguir construyendo su perfil laboral.

Diverio compartió una “inmensa alegría” porque entre quienes se han capacitado, hay muchos “hijos e hijas de trabajadores de la construcción”, que ya cuentan con un oficio y eso va a permitirles compartir quizás hasta un mismo espacio en el sector construcción.

En su oratoria, Viñales destacó la posibilidad que tienen ahora estas personas, al contar con capacitación, de integrarse a equipos de trabajo de empresas de la construcción.

“A nivel país, estamos generando conciencia de lo que es generar oportunidades a quienes han pasado por situaciones adversas”, comentó el ministro Lema, agregando que frente a esas situaciones dificiles, que se dan desde la infancia, es importante ofrecer alternativas para tener estabilidad y un camino de paz, dejando de lado los prejuicios y asumiendo una actitud perseverante.

Este esfuerzo conjunto, que contempla un modelo de trabajo interinstitucional. tiene como objetivo brindar capacitación y formación profesional entendiendo esto como una de las maneras más eficientes de evitar la desocupación y la pobreza, y a su vez de aumentar la productividad y competitividad del Estado y de las empresas.



168 visualizaciones
bottom of page