top of page

Impulsamos proyecto para trabajadores/a de la madera, junto al Instituto Cuesta Duarte y Enkel Group

Actualizado: 27 jul 2023

"Más valor: transformación del perfil de las y los trabajadores de la madera" se presentó el 12 de mayo en la sede del Instituto Cuesta Duarte. Se inscribe en el marco de las Respuestas innovadoras a desafíos estratégicos (RIDE), promovidas por INEFOP.



Los proyectos RIDE son una iniciativa del Instituto en la que convocamos a organizaciones públicas y privadas a presentar respuestas innovadoras a desafíos, proyectos que aborden temas que INEFOP considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por las organizaciones proponentes.


En la actividad, hicieron uso de la palabra y presentaron diferentes aspectos del proyecto: Paula Leguísamo, coordinadora del proyecto; Matías Abergo, CEO de Enkel; Pablo Darscht, director general de INEFOP; Klaus Mill, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y Milton Castellanos en representación del PIT-CNT. Por INEFOP asistieron además los directores del PIT CNT: Julio Perdigón e Ismael Fuentes.


Paula Leguísamo presentó el proyecto, destacando a la madera como elemento a utilizar en la construcción, asociado en este caso a una reconversión laboral de quienes trabajan en ese rubro.


En su exposición, Matías Abergo mostró ejemplos de edificios y casas construidos con esta técnica innovadora y explicó cómo se trabajaba: "no más pala y cuchara, para dar paso a láser y herramientas inalámbricas". En materia ambiental destacó la reducción en emisiones de CO2 que implica esta técnica con respecto a la construcción tradicional, relacionada además a una competitividad en los precios.


"Innovación y desarrollo van juntos", comentó Pablo Darscht. Agregó que este tipo de iniciativa "va de la mano de las innovaciones tecnológicas, empalmándolas con otras, normativas y sociales, por ejemplo".


Con respecto a los proyectos RIDE que lleva adelante INEFOP, comentó que son también una forma de organizar la demanda de fondos desde distintos estamentos de la sociedad para trabajar en temas vinculados a la empleabilidad, alineada a las prioridades del Instituto y a una asignación transparente los recursos.


29 proyectos fueron evaluados como "elegibles" y aprobados para su ejecución en la 1ª edición de RIDE, en 2021. Se asignaron 90 millones de pesos.


En la 2ª edición, en 2022, se presentaron 90 ideas de las cuales se consideraron pertinentes unas 50 y se recomendó financiar a 33. Esto totalizó una inversión de 110 millones de pesos, que sumados al aporte de la contraparte llegan a 132 millones de pesos.


En este caso está previsto capacitar a 300 trabajadores en formas no tradicionales de construcción (madera).


Klaus Mill, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) hizo mención a la industria de la madera para la construcción habitacional, vinculada a un recurso natural renovable y a un ambiente hidrotérmico controlado. Aludió a la experiencia con Finlandia.


Por el PIT CNT, Castellanos habló del desarrollo tecnológico como aspecto central a tener en cuenta para mantener el trabajo y de la necesidad de buscar soluciones a largo plazo para el Uruguay. "El concepto de formación permanente implica un cambio cultural", puntualizó.

30 visualizaciones
bottom of page