Coordinado por OIT/Cinterfor,este encuentro en el que participó el Instituto se desarrolló en Montevideo el 29 al 31 de agosto con personas expertas de diez países de la región para compartir avances, desafíos y acordar una hoja de ruta para continuar el trabajo conjunto, definiendo una estrategia común de relevamiento, generación de conocimiento e intercambio de buenas prácticas.
Esta reunión formó parte del cierre de un ciclo de reuniones que comenzó en agosto de 2022 para la elaboración de una guía para una discusión nacional sobre incorporación o mejora de servicios de formación y certificación para los cuidados dirigidos a primera infancia, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Se siguieron tratando los ejes centrales: 1. Marco general, 2. Estándares y servicios de formación, capacitación, evaluación y certificación y 3. Visión Integral y enfoque sistémico.
La formación, capacitación, evaluación y certificación de competencias están cobrando gran protagonismo en el establecimiento de sistemas nacionales de cuidados y en la vía para lograr el trabajo decente de cuidados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que “a nivel mundial, la inversión en servicios universales de cuidado infantil y de cuidados de larga duración generará 280 millones de empleos para 2030 y otros 19 millones para 2035, hasta un total de 299 millones de empleos”.
Las instituciones encargadas de la formación profesional y la certificación de competencias pueden realizar una contribución muy importante en la definición de roles y funciones laborales de las personas cuidadoras.
Los estándares, diseños curriculares, programas y procesos de evaluación deben ser definidos e implementados considerando la perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos.
Si bien hay importantes retos por delante, el camino para la profesionalización de los cuidados ha iniciado en la región, con diversos modelos de implementación y con la participación de distintas instituciones, desde ministerios de trabajo y organismos certificadores, hasta instituciones de formación profesional, gobiernos locales y sindicatos. Los logros, aprendizajes y desafíos de los distintos países pueden servir para empezar o mejorar la implementación de servicios de formación, capacitación, evaluación y certificación para el trabajo de cuidados.
En cuanto a la Red regional de formación y certificación, de la que INEFOP forma parte, se continuará fomentando la herramienta con vías a seguir concretando avances en materia de políticas de cuidados.