top of page

INEFOP es parte del primer Bono de impacto social en Uruguay (BIS)

Actualizado: 15 may

Desde el Instituto se apoya junto a otras instituciones a este instrumento de financiación que se aplicará en el ámbito de la educación dual y que ya se aplica actualmente en otros países en forma exitosa. El piloto prevé un fideicomiso de 600.000 dólares que financiará cuatro años del proyecto. 


La presentación de esta herramienta tuvo lugar el 13 de mayo en el Auditorio del edificio Anexo de Torre Ejecutiva, con la participación de autoridades de las instituciones que forman parte de esta iniciativa. 

 

Se trata de un mecanismo innovador de financiación basado en el pago por resultados que se implementará con apoyo de organismos del Estado, la cooperación internacional, entidades del sector privado y de la sociedad civil. 

 

El piloto del BIS en Uruguay tiene por objetivo aumentar las tasas de finalización de la educación media superior, el empleo y la continuidad educativa a través de la formación dual. La ejecución estará a cargo del centro educativo Ánima. 


Este proyecto implica un acuerdo colaborativo entre múltiples actores: inversores; proveedores de servicios sociales; entidades co-pagadoras, entre las que se encuentra INEFOP, responsables de realizar el repago a los inversores de acuerdo con los resultados sociales alcanzados; un verificador independiente, que audita los resultados sociales alcanzados y un intermediario, que articula entre las partes involucradas.  


Los organismos que proporcionan los fondos para repagar a los inversores una vez que se cumplen las metas establecidas en el BIS, son: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y BID Lab, laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.  


Participaron en esta actividad: la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera; los ministros de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Luiz Ros y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Alfonso Fernández de Castro. 


Antonio Manzi, director nacional de Transferencias y análisis de datos del MIDES, agradeció el trabajo de las instituciones participantes por la perseverancia y colaboración. Comentó que el BIS era uno de los objetivos proyectados en esta administración y que esta nueva herramienta cuenta, entre otros elementos, con un marco regulatorio, por lo que se trata de una estructura que puede volver a ser utilizada. 

 

Pablo Darscht se refirió a la relevancia de aplicar ideas eficientes para implementar políticas públicas dirigidas a temas sociales. “Vamos a participar con lo que tiene que ver con la empleabilidad, por la función y la lógica del Instituto”, comentó, agregando que “nos parece muy importante dar con espacios adecuados para probar este nuevo enfoque como agencia ejecutora, porque eso es el Instituto, con una perspectiva de futuro, teniendo en cuenta los riesgos.” Finalmente aludió al compromiso de INEFOP con lograr objetivos de inclusión. 

 

Actualmente, se han implementado a nivel global unos 300 bonos de este tipo, vinculados a desafíos de reincidencia en el delito, desempleo juvenil, personas en situación de calle, vivienda, saneamiento, protección de biodiversidad, entre otros.  



230 visualizaciones

Comments


bottom of page