INEFOP e INACOOP firmaron acuerdo para renovar y ampliar el programa de formación cooperativa PROCOOP
- Comunicaciones INEFOP

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) suscribieron el día 11 de febrero un nuevo convenio para la renovación y ampliación del Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP), una iniciativa estratégica orientada a fortalecer las capacidades de gestión, competitividad e inserción en el mercado de cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria.

Acto oficial y autoridades presentes
El acto tuvo lugar en la Sala Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Contó con la participación del ministro de esa cartera, Juan Castillo; del director general de INEFOP, Miguel Venturiello; del presidente de CUDECOOP, Hugo Montaño; y de la presidenta de INACOOP, Graciela Fernández, junto a otras autoridades y representantes del sector cooperativo.
Luego de las palabras de las autoridades y de la firma del documento, técnicos representantes de las instituciones que participan en el proyecto hicieron una presentación de los resultados alcanzados a través de PROCOOP y de las proyecciones para este año y el siguiente.
Inversión y proyección 2026–2027
El acuerdo prevé una inversión de 75 millones de pesos para el período 2026 - 2027, destinados a formación, capacitación y asistencia técnica. El nuevo acuerdo permitirá ampliar el alcance del programa PROCOOP y consolidar nuevas acciones de formación, capacitación y asistencia técnica, fortaleciendo al cooperativismo como actor relevante en la generación de empleo, desarrollo productivo e inclusión económica.
Objetivos y alcance
Creado en 2016, PROCOOP tiene como objetivo promover el desarrollo empresarial del sector cooperativo, impulsando procesos de profesionalización, mejora de la gestión, innovación y acceso a nuevos mercados. El programa combina instancias de formación específica, asistencia técnica personalizada y generación de conocimiento aplicado al sector.
Desde su creación, el programa ha tenido un alcance significativo a nivel nacional:
592 cooperativas participaron en distintas instancias.
Se realizaron 1.126 acciones de formación y asistencia técnica.
Se alcanzó a 10.989 personas en todo el territorio.
Se desarrollaron 16 investigaciones vinculadas al crecimiento y desarrollo del sector cooperativo.
Valoraciones de los oradores
Hugo Montaño destacó el impacto del PROCOOP y la importancia de que se haya mantenido el programa durante casi una década, con una “fuerte incidencia en el conjunto del cooperativismo y más allá”. Manifestó su deseo de que en vista de la madurez institucional que ha alcanzado CUDECOOP, en el futuro “queremos ser uno de los signatarios” y llegar a más lugares donde se necesita ayuda, “fomentando el espíritu de colaboración que ha permitido desarrollar este proyecto con esfuerzo y compromiso”.
Finalmente agradeció la financiación y las gestiones técnicas de INEFOP.
“Pusimos todo para que se volviera a firmar este convenio, el último empujón vino a raíz de nuestra participación en el congreso de cooperativas organizado el año pasado”, puntualizó Miguel Venturiello. Subrayó el rol de Gustavo Cardozo, director de INEFOP en representación de las empresas de la economía social. Indicó que la formación es clave para llevar adelante proyectos cooperativos exitosos. “Cuanto más trabajo, más fuerte se vuelve el movimiento cooperativo. Esto es para la gente, hay que hacer que esta iniciativa alcance a más personas”, comentó.
Con respecto a este programa “de larga data”, Graciela Fernández advirtió sobre la responsabilidad que “tenemos quienes integramos la dirección”, así como el deber de “poder cumplir con esta oportunidad que nos han dado de llegar a Montevideo y a todo el país”. Agradeció la confianza y destacó los aspectos de inclusión social y respeto medioambiental que contemplan estos procesos de formación.
El ministro Juan Castillo habló de seguir difundiendo el PROCOOP en este nuevo impulso que trae la firma de un nuevo contrato, para “trabajar en forma mancomunada y no compitiendo, porque esto es lo que hay que combatir”. Se refirió al impacto del programa en personas que están en situación de desempleo, al valor del esfuerzo colectivo y en algunos casos a los aportes necesarios para poder mejorar la producción y las condiciones de trabajo.
Fotos: Presidencia de la República.









