top of page
Foto del escritorComunicaciones INEFOP

Educación y capacitación para la reinserción: INEFOP e INR entregan diplomas a personas privadas de libertad

Actualizado: 16 oct

Desarrollo de competencias técnicas y habilidades transversales es el nombre del programa instrumentado por INEFOP junto al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Contó con una inversión que supera los $40 millones y tiene un alcance inicial de 2000 personas. Comenzó en diciembre de 2023, tiene dos años de duración y ya lleva ejecutado un 75% de lo previsto.

El 10 de octubre, en el Salón de Actos de INEFOP, se realizó la entrega de diplomas a personas privadas de libertad participantes de este programa, que ha sido desarrollado por INEFOP e INR, junto a DGETP-UTU y el Consejo Capacitación Profesional (COCAP).


Durante el acto, se presentó además un avance de los resultados del proyecto.

El objetivo es fortalecer la educación de las personas privadas de libertad, mejorando sus oportunidades de empleo al finalizar el período de reclusión.


Está articulado en 3 estrategias de formación y capacitación:


-          Acreditación de saberes. Reconocimiento de los conocimientos previos de los reclusos y de lo aprendido durante la reclusión a través de tareas cotidianas.

-          Alternancia formación-trabajo. Integración de teoría con práctica laboral, conectando directamente los contenidos formativos con la vida y el trabajo en las unidades penitenciarias.

-          Capacitación doble perfil. Cursos que certifican simultáneamente a instructores y aprendices, con una escalabilidad a más unidades penitenciarias desde su implementación piloto en 2021.

 

Transcurridos 10 meses de su puesta en marcha, más de 855 personas se están formando en habilidades transversales y digitales, en 57 cursos distintos. En tanto, otras 750 se están formando en 50 cursos en temáticas específicas bajo la modalidad doble perfil, a cargo de COCAP y 110 personas se capacitaron según el convenio UTU-INR-INEFOP en 4 cursos distintos, de las cuales 50 obtuvieron acreditaciones de saberes previos.


Por otra parte, 100 docentes se capacitaron para dictar el curso Despegue Digital que se dicta en el marco de este convenio.


Fueron capacitadas personas de Unidades del INR ubicadas en los departamentos de Canelones, Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó. Panadería, Galletería, Multioficios, Mantenimiento edilicio, y Habilidades transversales, son algunos de los cursos que se instrumentaron.


Luego de una presentación del proyecto y sus avances, a cargo de especialistas del área de Personas de INEFOP, se compartió un video muy emotivo, donde las personas privadas de libertad, docentes y otros referentes institucionales cuentan cómo ha sido la experiencia de capacitarse. El video puede verse aquí.


En el evento participaron, haciendo uso de la palabra: el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el presidente del Consejo Capacitación Profesional (COCAP), Gustavo González Lozano; el director general de UTU, Juan Pereyra; la subdirectora técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Lourdes Salinas; Pablo Abdala, subsecretario del Ministerio del Interior y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti.


Darscht abrió la oratoria destacando el orgullo de poder ayudar para brindar herramientas que contribuyan a un proyecto de vida, que aporten a la reinserción laboral de personas privadas de libertad. “Este proyecto marca un cambio de escala en cuanto a la posibilidad de trabajar junto al INR. Fuimos ambiciosos.” Agregó que probablemente se apruebe en el Consejo Directivo un refuerzo presupuestal para “dar oxígeno a este proyecto”.


Pablo Abdala habló de reconocimiento, gratitud y celebración por los “resultados auspiciosos, en un ámbito que resulta indispensable para el país”. Añadió que “las cifras, no solo las opiniones, confirman que las expectativas no solamente se han cumplido sino que se han superado”, en un tema “asociado a los sectores más vulnerables de la sociedad”.


Arizti comentó que “los gobernantes tenemos la obligación de construir políticas públicas y hacer un correcto uso de los dineros públicos, en este sentido este es un proyecto bien diseñado. Las instancias de formación en centros penitenciarios son fundamentales para la integración dentro del propio centro y además para enfrentar en el momento de la salida una serie de obstáculos y estigmas”, complementó.


La actividad pudo seguirse en vivo por el canal YouTube INEFOP, Facebook y LinkedIn, entre otras personas, por familiares y amigos de los jóvenes que se han capacitado. La grabación puede verse aquí.

 






















220 visualizaciones
bottom of page