En el Conversatorio Competencias digitales esenciales para la empleabilidad, organizado por INEFOP el 26 de junio en el Hotel Radisson Victoria Plaza, se presentaron cifras de los logros alcanzados desde 2020 a través del acuerdo celebrado entre ambas instituciones, que hoy mismo, en este encuentro, se renovó.
Participaron representantes de entidades de capacitación, profesionales en temas de formación y empleo, empleadores y empresarios y expertos en tecnologías digitales, entre otros.
Uruguay: Primera experiencia
Se trata del primer acuerdo de este tipo firmado en América Latina. Esta experiencia uruguaya, con el impulso de los buenos resultados que se lograron, fue replicada luego por Microsoft en otros países de la región. En esta primera firma participó también la empresa Eidos.
La cantidad de personas capacitadas desde 2020 en competencias digitales surge de la suma del programa Habilidades Digitales para la Empleabilidad (HDE), con más de 25.500 personas; Despegue Digital y los usuarios del Programa Accesos (2.900 usuarios).
La participación en el conversatorio fue presencial. Pudo seguirse por el canal YouTube de INEFOP. Puede verse el video aquí.
Qué son las competencias digitales básicas
Las competencias digitales básicas o esenciales son un pilar fundamental en el mercado de trabajo, al igual que las competencias transversales (también llamadas habilidades blandas o socioemocionales). Por competencias digitales o e-skills, entendemos los conocimientos y habilidades necesarios para que una persona haga uso efectivo y seguro de las diferentes herramientas digitales, tanto de hardware como de software.
Esto incluye la capacidad de usar dispositivos como ordenadores y smartphones, utilizar software y gestionar datos digitales de manera segura, entre otros.
Contenidos del conversatorio
Los ejes del evento fueron la Transformación digital empresarial y el Desarrollo de competencias digitales, desafíos y oportunidades. El bloque final trató sobre las Estrategias en torno al desarrollo de competencias digitales para la empleabilidad.
Pablo Darscht, director general de INEFOP, abrió el conversatorio. “El imperativo de formarse durante toda la vida está indisolublemente asociado a la tecnología. Las habilidades digitales son un requerimiento imprescindible para desempeñar el trabajo”, comentó.
Así se dio paso al Eje 1, Transformación digital empresarial.
Juan Suárez, cofundador y director de Arkano, expresó que “es fundamental tener una visión clara, saber hacia dónde queremos ir, conocer al equipo de trabajo y ahí viene la parte digital: qué implementar para que los objetivos de negocio se cumplan exitosamente.”
A su vez, Alexandra Caldarelli se refirió a la trazabilidad de un producto como componente fundamental de la transformación digital en su negocio, Vegalatto.
“Trabajamos sobre la cultura, una cultura de innovación. El tema es identificar qué habilidades tienen que desarrollar los talentos de la organización para lograr una transformación digital”, comentó Alfredo Silvestre, de Experis Uruguay y Paraguay, último orador del Eje 1.
Desarrollo de competencias digitales, desafíos y oportunidades fue el tema del 2do. Eje de trabajo.
“Un buen trabajo que hemos hecho desde Eidos junto a INEFOP es pensar en la población, cómo adaptar la experiencia de aprendizaje para esa población específica. Da más trabajo pero vale la pena”, señaló Agustín Batto - Strategy & Vision Lead, EIDOS Global.
Desde la coordinación de Ciudadanía Digital (AGESIC), Magdalena Seijo comentó que el entorno digital “lo estamos construyendo y a su vez nos construye y nos determina”, puede verse afectado por temas de género, desigualdad o transparencia. Agrega que hay que entender las reglas, reflexionar sobre prácticas y convivencias y así sacar más provecho.
El tercer bloque se enfocó en Estrategias en torno al desarrollo de competencias digitales para la empleabilidad
Valeria Píriz, coordinadora de la Unidad de Experiencia de Usuario de INEFOP, comentó cómo surgió el programa Habilidades Digitales para la empleabilidad, cómo en 2020 de “nuestros cursos que eran fundamentalmente presenciales tuvimos que pasar a capacitaciones que iban a hacerse en modalidad virtual”.
Las diferencias entre habilidades y conocimientos digitales fueron explicadas por Cristina Elhordoy, especialista en gestión de proyectos de la Unidad de Competencias Transversales de INEFOP, indicando que las primeras buscan generar autonomía y un mejor posicionamiento en el mercado de trabajo.
“La transformación digital es una transformación de las personas”, planteó Alejandro Pazos, gerente general de Microsoft Uruguay. Añadió que en este contexto tan dinámico, luego del primer acuerdo firmado en Uruguay, se concretaron acuerdos en 13 países. En este momento, “Uruguay lidera el dinamismo del cambio de la currícula”, puntualizó.
“Frente a cómo abordar las trayectorias educativas en un mundo tan variable, asumimos riesgos y lo que implementamos permeó; los resultados presentados lo demuestran. El avance vertiginoso de la tecnología es excluyente, por eso desde las políticas públicas no se puede estar ajeno a estos procesos”, comentó Pablo Darscht, director general de INEFOP.
Continuar con una experiencia exitosa
Al cierre del conversatorio, Darscht y Pazos firmaron el nuevo memorando entre INEFOP y Microsoft, renovando así el compromiso de seguir sumando esfuerzos en el camino de las competencias digitales y la empleabilidad.
Esta decisión fue tomada por Resolución de Consejo Directivo de INEFOP N° 006/24. El documento establece que “esta colaboración busca contribuir a la alfabetización digital de la población beneficiaria a través de la implementación de programas de educación digital y herramientas que permitan el uso y acceso a la tecnología.”
Imágenes del Conversatorio aquí. Fuente: Presidencia.
Entrevista a Pablo Darscht aquí. Fuente: Presidencia.