top of page

Inscripciones abiertas para 'Yo Estudio y Trabajo' en el sector privado: integrando formación académica y experiencia laboral

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el 3 de abril se realizó el lanzamiento del programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado y la apertura de inscripciones para los jóvenes en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. 


El evento contó además con la participación del director general de INEFOP, Pablo Darscht; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez.  

 

Abrió la oratoria Daniel Pérez, destacando que en esta primera experiencia laboral es clave el vínculo entre educación y trabajo. Aclaró que los puestos de trabajo no solo son en Montevideo y capitales departamentales, sino que abarcan también localidades ubicadas en diversos puntos del territorio. Comentó que más de 85 empresas han adherido al programa y que de ese total, aproximadamente un tercio son micro y pequeñas empresas. 

 

“El programa se ha convertido en una política de Estado”, señaló Pablo Darscht, destacando que el soporte de esta política es el Fondo de Reconversión Laboral, administrado por INEFOP. Hizo alusión a las dificultades que tienen los jóvenes para conseguir referencias significativas a la hora de presentarse a un puesto de trabajo. Hay un “proceso de orientación permanente a los jóvenes, que además de complementar el desarrollo de sus habilidades mediante talleres y otras instancias de capacitación, los apoya emocionalmente ante eventuales problemas que puedan generarse". Por otra parte, los miles de estudiantes que han pasado por el programa han tenido oportunidad de desarrollar competencias que no son ofrecidas en el sistema de educación formal, puntualizó. 

 

El ministro da Silveira comentó que este programa, que viene de otras administraciones, ha sido mantenido y reforzado, entendiendo esto como “uno de los rasgos de una democracia madura”, que a su vez hace frente a la alta tasa de desempleo juvenil y a la alta tasa de abandono de los estudios. 

 

Sciarra enfatizó cómo desde el MIDES se promueve la inclusión laboral, definiendo a esta experiencia con el sector privado como algo “osado y vanguardista”. 

 

“El camino real de éxito en la vida”, así calificó Mieres a la alianza entre educación y trabajo que maneja el programa, desde una perspectiva de género, con miras a una verdadera integración en la sociedad. 

 

INEFOP estuvo presente desde la primera edición de este programa. Esta iniciativa replica el Yo Estudio y Trabajo que se desarrolla desde hace más de una década en el sector público. El objetivo es brindar una primera experiencia laboral formal a estudiantes de entre 16 y 20 años, que les permita vincularse con el mundo del trabajo, desarrollar competencias laborales, y a la vez continuar con su trayectoria educativa. INEFOP brinda talleres de orientación educativo laboral a las personas que resultan sorteadas para participar. 

 

En esta oportunidad, se destinarán unos 250 puestos en empresas privadas para que las y los jóvenes seleccionados puedan acceder a su primera experiencia laboral.  

 

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de abril de 2024, a través del enlace inscripcion.mtss.gub.uy 

 

Más información sobre el programa aquí





 



8857 visualizaciones
bottom of page