Fruto del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) / Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se concretaron capacitaciones en el marco de un proyecto focalizado para mujeres en situación de vulnerabilidad de todo el territorio nacional; un total de 42 cursos, con un promedio de aprobación del 82,5%.
El lunes 18 de setiembre, en el Salón de actos de INEFOP, se realizó una actividad para presentar los resultados y proyecciones de ese trabajo conjunto entre INEFOP e INMUJERES, detallando los proyectos orientados a la autonomía económica de las mujeres que se han desarrollado desde 2021 hasta la fecha.
Dieron apertura al evento el director general de INEFOP, Pablo Darscht y la directora de INMUJERES, Mónica Bottero.
Participaron además: Vivian Gilles, adjunta a división Desarrollo y Autonomías de INMUJERES; Virginia Barrera, técnica asesora de proyectos del Instituto y Virginia Baquet, referente Punto focal Género del Instituto.
Representantes de entidades de capacitación cuyos proyectos fueron aprobados contaron cómo ha sido la experiencia de implementar estas iniciativas para dar respuesta a necesidades de formación profesional y orientación laboral.
Resultados del trabajo interinstitucional
Se realizó una presentación que forma parte de un informe preliminar para el programa para la promoción de la Autonomía económica de las mujeres.
Se centró en el período 2021 – 2022, analizando el trabajo desarrollado entre INEFOP e INMUJERES a partir de un convenio de ejecución conjunta y de derivación de participantes directamente desde INMUJERES.
Se ejecutó un total 42 grupos (38 conformados por derivación conjunta INEFOP-INMUJERES y 4 con derivación exclusiva de población de INMUJERES), 771 usuarias.
El diseño de propuestas formativas incorporó la perspectiva de género y la interseccional, el enfoque étnico-racial, discapacidad, vulnerabilidad social y generacional.
Tuvieron prioridad:
- Mujeres afrodescendientes mayores de 18 años.
- Mujeres que han transitado recientemente algún programa social.
- Mujeres mayores de 18 años que estén en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género (VBG).
Algunos ejemplos de las capacitaciones brindadas son: Logística y ventas, Marketing digital y community manager, Auxiliar de gastronomía con emprendedurismo, Jardinería y mantenimiento de espacios verdes, Cocina y repostería, Mejora en la elaboración y packing de productos artesanales y Operaria electricista.
Creación de espacios técnicos para el cumplimiento del proyecto
Para fortalecer las capacidades de articulación interinstitucional entre INMUJERES e INEFOP y para la producción de propuestas compartidas de trabajo se creó el Espacio de Gestión Interinstitucional de Programa (EGIP).
Por otra parte, para el seguimiento de los grupos se generó un espacio con técnicas de INEFOP.
Proyectos 2023-2024
Para promover oportunidades hacia la autonomía económica de las mujeres, a nivel nacional, para el periodo de ejecución 2023-2024, se diseñó un programa que contempla la financiación de propuestas innovadoras a través de proyectos con perspectiva de género.
Los perfiles que tienen prioridad fueron seleccionados por su relevancia tanto para INMUJERES como para INEFOP:
- Trabajadoras sexuales
- Trabajadoras domésticas
- Mujeres en situación de salida de violencia basada en género
- Mujeres emprendedoras
- Mujeres en actividad que ocupen puestos de alto riesgo de automatización
- Mujeres desocupadas, o con escasa trayectoria en el mercado laboral formal, y bajo nivel educativo formal, sobre todo las personas con mayor vulneración.
- Mujeres migrantes con dificultades de acceso al empleo por su condición migratoria
Para la evaluación técnica de las propuestas recibidas, que serán ejecutadas en 2023-2024, se conformó un comité interinstitucional. Fueron aprobados por el Consejo Directivo de INEFOP quince proyectos para un total de 1145 mujeres.
En suma, en este esfuerzo interinstitucional, desde 2021, en cuanto a formación profesional, se espera haber derivado al finalizar 2024 a unas 1800 mujeres.