En el marco de los 35 años del Plan CAIF, y del denominado Plan Aguja, se celebra un convenio específico en el que participan: la Cámara Industrial de la Vestimenta, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Intendencia Departamental de Canelones (IMC) y el Sindicato Único de la Aguja (SUA).
El objetivo es capacitar a personas con o sin experiencia en el rubro de la vestimenta para fomentar su ingreso o mejora de oportunidades en el mercado de trabajo, poniendo énfasis en la articulación interinstitucional en el territorio para dar un mayor sustento y viabilidad al proyecto.
El acto de firma tuvo lugar el 26 de julio en el Centro Cultural Shangrilá, departamento de Canelones.
En representación de INEFOP asistió Pablo Puppo, director en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Puppo celebró la interinstitucionalidad, lo que significa para INEFOP, como "parte de nuestro ADN", y cómo "nos sirve para juntos ir cada vez más lejos y más fuertes". Comentó que al Instituto le compete la formación de los trabajadores de hoy y del futuro y que eso implica preocuparse por los niños y sus familias. Con respecto al sectorial de Vestimenta, señaló que se habían discutido "los desafíos que se vienen, qué podía hacer Inefop al respecto, la elaboración de un perfil de ingreso y de egreso, las currículas, la formación en competencias transversales para detectar quiénes pueden ser los futuros instructores y al final logramos este proyecto que aspira a que 80 personas, según el grado de experiencia en el rubro, tengan una oportunidad de formación y empleo sustentable; les auguro muchísimos éxitos." Sobre el cierre de su discurso, comentó que "con el director del MEC en INEFOP, Guillermo Dutra, que hoy no pudo estar, recordábamos la figura de Consuelo Behrens de Antía, que desde aquel viejo Consejo del Niño, puso la semilla para que esta realidad hermosa que es el plan CAIF, floreciera."
La capacitación está dirigida a una vasta red de 77 locales del Plan CAIF en Canelones, en los que se ejecutan planes de Primera Infancia y Clubes de Niños, abarcando así gran parte del departamento. Se convocará al menos un/a integrante por familia de cada CAIF. Se contará con el equipamiento y espacio locativo adecuado para brindar las capacitaciones en horario matutino y vespertino. Se manejan dos niveles: Nivel I para quienes no tienen experiencia en el sector vestimenta y desean capacitarse para insertarse en él y Nivel II para aquellas usuarias/os que tienen experiencia en tareas de costura adquirida de forma dependiente o independiente.
Este plan de capacitación llega para dar respuesta a la alta informalidad y a la escasez de redes de intercambio entre personas del sector. Brinda, además, la posibilidad de que con un producto nacional de calidad reconocida en el exterior y cumplimiento de entrega se puedan concretar exportaciones.
Fotos: Presidencia