Están abiertas las postulaciones para la 2da. edición del Programa Re-Start de Amazon Web Services (AWS), una iniciativa de AWS, a la que se suma INEFOP por segundo año consecutivo, junto a Fundación Forge, que busca alcanzar a millones de personas en todo el mundo y desarrollar de forma gratuita habilidades asociadas a la tecnología en la nube.
Este programa prepara a los alumnos para desempeñar roles de nivel inicial. Es decir, asistir operaciones en la nube, confiabilidad de sitios, soporte de infraestructura y funciones adyacentes de soporte técnico de negocios, entre otras habilidades.
El objetivo es propiciar el desarrollo integral de cada joven, impulsando la construcción de itinerarios de educación y trabajo que favorezcan su proyecto laboral y de vida.
La iniciativa apunta a la integración social y aumenta las posibilidades de acceso a oportunidades laborales de calidad a través de una formación intensiva en un área técnica de alta demanda (Cloud Computing). Combina esta capacitación con la formación en habilidades y competencias transversales para el mundo del trabajo.
El acto de lanzamiento se realizó el 2 de agosto en el Salón de Actos de INEFOP. Por el Instituto participaron los directores Pablo Darscht, director general; Ismael Fuentes por el PIT CNT y Gerardo Garbarino por la Cámara de Industrias. Por la Dirección Nacional de Empleo / Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, su director, Daniel Pérez. Por Fundación Forge, Marcelo Fernández, director Río de la Plata y Fernanda Fraga, directora de Alianzas Estratégicas. Desde Colombia se sumó Edna Medina, Senior Program Manager Latin America AWS re/Start.
Pablo Darscht comentó que la propuesta había llegado en un momento “en que estábamos buscando una forma más “agresiva” de capacitar jóvenes en TI y Amazon estaba avanzando en su programa global de bootcamps para capacitación en la nube. Forge ya tenía experiencia en el tema, tanto en Uruguay como en otros países”. De esta forma se generó entre las instituciones un “círculo virtuoso para apalancar un proceso, la formación en una tecnología específica, muy demandada” apuntó.
Edna Medina se refirió a la currícula diseñada por AWS, que se mantiene actualizada, y a una formación pertinente de alrededor de 440 horas. Manifestó que más allá de los vaivenes en la economía, las competencias en la nube atraviesan todos los sectores porque permiten reducir costos, experimentar e innovar. “Es un programa con un enfoque en el empleo”, puntualizó.
Marcelo Fernández se refirió a la “alianza virtuosa” entre AWS, INEFOP y Forge y al hecho de que “coincidimos en valores y en objetivos”. Con respecto al rol de Forge, planteó que “creemos en los jóvenes y en la incorporación que pueden hacer las empresas de los jóvenes en sus equipos de trabajo”, dado que se han acercado más de 30 empresas vinculadas al sector tecnológico y 9 ya han incorporado a personas que han completado este programa.
Daniel Pérez felicitó a los egresados por el alto porcentaje de estudiantes que lograron completar la capacitación y certificarse y a los equipos técnicos de todas las instituciones involucradas que han hecho posible la concreción de este proyecto. Hizo alusión a la posibilidad de ofrecer empleo digno, de calidad, bien remunerado a jóvenes desempleados o que no han tenido experiencia laboral. Para las empresas, es una oportunidad de incorporar talentos junior, con las ventajas que puede ofrecer la Ley de promoción del empleo a través de los subsidios, entre otros beneficios.
Luego de la oratoria de las autoridades, participantes del programa y referentes de empresas brindaron su testimonio, contando cómo había sido la experiencia de la capacitación e inserción laboral.
Luciana Rocha, actualmente funcionaria de Sonda, brindó testimonio. Con 21 años, oriunda de Minas, departamento de Lavalleja, participó en la edición 2022 de este programa. “En el proceso me sentí sumamente acompañada, yo no sabía nada de tecnología cuando entré”, comentó. La pre selección fue complicada para ella porque se le rompió la computadora y terminó trabajando con una tablet y un celular. “En la etapa de bootcamp aprendí todo o casi todo lo que aplico en mi trabajo actualmente”, agregó, refiriéndose al “arduo proceso”, a INEFOP como “un gran aliado” y a esos “cinco meses que me cambiaron la vida”, alentando así a que más personas participen en el programa.
La actividad pudo seguirse en vivo, está disponible en este enlace.
Postulaciones abiertas en este enlace
Más información aquí