El 17 de julio, en Sala Magnolio, en el marco de las Redes Empresariales de Talento (RET), INEFOP junto a la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), se realizó el acto de lanzamiento de este proyecto, destinado a fomentar la competitividad y la innovación en el sector de la construcción.
Se contó con la presencia del director general de INEFOP, Pablo Darscht y del presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal.
Luego de la apertura, a cargo de las autoridades mencionadas, se presentó brevemente el proyecto y se dio cierre al encuentro con la conferencia “Estímulo creativo e innovación”, de la mano de Dominique Sarries. La exposición se centró en la importancia de potenciar equipos desde un enfoque positivo, “una empresa innovadora es aquella que siembra creatividad en su gente”, comentó la conferencista.
En mayo fue la instancia de firma para la concreción de este proyecto, que comenzó en el mes de julio y tiene previsto un año para su ejecución.
El programa RET es un piloto inspirado en las “Business Networks”, promovidas por la agencia gubernamental irlandesa Skillnet Ireland. Está orientado a mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas a través de la inversión sostenida en atracción, desarrollo y retención de talento. Esta colaboración entre empresas y asociaciones no solo busca abordar desafíos sino crear, además, un ecosistema robusto que potencie el crecimiento. Promueve que las asociaciones empresariales obtengan apoyo financiero, metodología y estrategia.
Entre los objetivos fundamentales de esta red en particular, “Construyendo innovación y digitalización de la Cámara de la Construcción del Uruguay”, está el generar nuevas capacidades digitales, innovadoras y de internacionalización en las empresas que conforman el ecosistema de la construcción en Uruguay, a través de un Plan de Desarrollo de Talento. La RET buscará generar sinergias entre empresas de la cadena de valor del sector y promover el intercambio de conocimientos y de experiencias.
Para esta RET el presupuesto total del proyecto es de $ 6.639.758, de los cuales INEFOP financia $ 4.500.000. Se diseñó un Plan de Desarrollo de Talento que abarca capacitaciones, consultorías y eventos no formativos para cumplir con los objetivos establecidos. La propuesta incluye consultorías, mentorías y coaching, como el Programa Construye 4.0, en colaboración con el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) de Chile. También se ofrecen instancias más cercanas con las empresas para seleccionar mercados de interés y estrategias, así como programas de formación en innovación corporativa y eventos de networking para promover el alcance esperado del programa.
El Plan de Desarrollo de Talento, que en principio abarcará unos 12 meses, incluye 3 pilares: digitalización, innovación e internacionalización. Contiene diversas propuestas de formación y capacitación en cuanto a formatos, duraciones y docentes/consultores referentes. En lo que respecta a digitalización, se incluirán programas para abordar BIM, análisis de datos para la toma de decisiones, Lean Construction, uso de drones y de realidad virtual y para la incorporación de nuevas tecnologías. Con referencia a la innovación, existirán propuestas relacionadas con métodos modernos de construcción, metodologías ágiles, design thinking y clínicas de innovación corporativa. Con respecto a la internacionalización, se brindará la oportunidad de que las empresas adheridas a la RET conozcan sobre los aspectos generales de la internacionalización y cuenten con la posibilidad de participar de consultorías grupales e individuales para seleccionar mercados y estrategias y para construir su propio plan de acción de internacionalización.
Al momento existen más de 20 empresas adheridas a la RET y se espera puedan involucrarse cada vez más actores en la medida que se desarrolle el Programa.
En su oratoria, Darscht destacó que el apoyo a este proyecto fue el resultado de un cuidadoso proceso de selección. De especial relevancia para el sector de la construcción, hace foco en dos puntos fundamentales: la digitalización para mantener la competitividad y la innovación.
Ruibal se refirió la importancia de adaptar a la realidad uruguaya un programa que funciona en el exterior. Señaló que para la mejora de la competitividad en las empresas es clave el desarrollo de talentos, tomando ejemplos de los que sucede en otros países.
Fotos: Revista Construcción.