Se trata de una iniciativa que desarrollan en conjunto el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU.
El acto de presentación del Bachillerato Profesional Trayectos, orientación Deporte, opción Fútbol tuvo lugar el jueves 30 de noviembre en el Museo del Fútbol.
Este proyecto surge en el marco de un convenio entre INEFOP, MUFP y la DGETP– UTU que se firmó en julio de 2023. Permite a futbolistas profesionales finalizar la Educación Media Superior (bachillerato) y a la vez acreditar sus saberes. Es dictado por la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de UTU, en modalidad semipresencial. Los alumnos transitan un doble proceso: formación y acreditación. Participan futbolistas profesionales, mayores de 21 años, con un mínimo de 3 años de experiencia laboral en el área que hayan culminado la Educación Media Básica (ciclo básico). Tiene una duración de 3 semestres.
Para INEFOP, esta contribución a la culminación de los ciclos educativos es una forma de fortalecer los trayectos educativos laborales de las personas, un aporte significativo para que esta población fortalezca sus condiciones en el mercado de trabajo. Además de que culminar el bachillerato es un requisito cada vez más necesario para la inserción laboral, abre una infinidad de puertas y permite continuar estudiando carreras terciarias.
Diego Scotti, presidente de la MUFP, felicitó a los futbolistas por el compromiso con el que vienen asumiendo el curso. También habló de la importancia de la sinergia entre las instituciones y del trabajo en equipo. Pablo Darscht, director general de INEFOP, destacó el rol que tiene el fútbol en nuestra sociedad como ejemplo, añadiendo que este es un camino que vale la pena porque “agrega valor y ofrece más posibilidades”.
“Felicitaciones realmente a todos ustedes, que tienen familia, trabajan y aun así ingresaron al proyecto; los felicito por el coraje y la valentía”, comentó el director de UTU, Juan Pereyra, a los futbolistas.
La idea es que más personas que cumplan con los requisitos se vayan sumando a este proyecto.
Actividades de difusión
A partir de este fin de semana, en los partidos de fútbol profesional se desplegará una pancarta con la consigna “¡Terminar el bachillerato es posible!”, motivando así a futbolistas y a otras personas a culminar la Educación Media Superior.