top of page

Sello “Empresa inclusiva LGBT+”: un proyecto impulsado por INEFOP con validez internacional

Actualizado: 8 abr

Esta propuesta, desarrollada en conjunto por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ de Uruguay (CCNLGBTU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) surge como resultado de una convocatoria lanzada por INEFOP. 



El objetivo es contribuir al aumento de la empleabilidad de la comunidad LGBT+, al posicionamiento a nivel nacional de las empresas socias de la Cámara como amigables con la comunidad LGBT+, así como mejorar el clima laboral de las empresas.  


La convocatoria mencionada se refiere a las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), un instrumento que convoca a organizaciones públicas y privadas a presentar respuestas innovadoras a desafíos. Se reciben proyectos que abordan temas que el Instituto considera estratégicos. En caso de ser aprobados, serán ejecutados por la o las organizaciones proponentes. 


La actividad de presentación del sello “Empresa inclusiva LGBT+” tuvo lugar el 20 de marzo en el Salón de actos de INEFOP (Misiones 1352). 

La actividad pudo seguirse en vivo y está disponible en el canal YouTube de INEFOP


Participaron: Pablo Puppo, director de INEFOP por la OPP; Ismael Fuentes, director de INEFOP por el PIT-CNT, Ruperto Long, presidente de LATU y Adrián Russo, presidente de la cámara LGBT+. 


Puppo señaló el compromiso de INEFOP con la diversidad,  la importancia de la herramienta RIDE, el apoyo del Instituto a propuestas estratégicas para que luego “encuentren su camino” y la relevancia de dar visibilidad a las empresas que cumplen con la inclusión, generando así un círculo virtuoso.   


Ismael Fuentes comentó que contar con un sello de este tipo hoy en día “es cardinal”. Asimismo, saludó y felicitó a todas las empresas y personas involucradas en este proyecto. 


Desde el LATU, Ruperto Long aludió al concepto de calidad y su asociación con los sellos, ya que implican el cumplimiento con determinados requisitos y por otro lado, el contrar con instituciones calificadas que puedan otorgar la certificación en un marco de transparencia. 


Adrián Russo agradeció al Instituto por esta iniciativa y por los años de trabajo en conjunto para concretar aportes a la comunidad LGBT+. Comentó sobre las políticas públicas y las capacitaciones y logros que se han plasmado con el Instituto. 

Luego de la presentación del sello, a cargo de Carina Di Candia (LATU), se respondió a consultas que surgieron entre los presentes. Esta presentación está disponible para descargar. 

 

 Habiéndose firmado un contrato en 2023 con la CCNLGBTU por la implementación del sello, se establecieron objetivos específicos: 


- Diseñar un sello “Empresa inclusiva LGBT+”  para que lleven adelante las empresas socias de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ de Uruguay, para mejorar el servicio al cliente y la inclusión sin sesgos de personas de la comunidad en empresas. 

- Implementar los requisitos del sello primero en 50 empresas, para promover luego con todas las que se adhieran a la Cámara como “Socios aliados o corporativos”. 


Se realizarán acciones de sensibilización, capacitación, auditoría y control de cumplimiento de indicadores. El primer paso para el logro de este sello por parte de las empresas es la participación de sus trabajadores en un curso instalado en la plataforma educativa de INEFOP.  


INEFOP proporciona capacitación y financiamiento para el proyecto, mientras que la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ de Uruguay impulsa la competitividad de las empresas uruguayas comprometidas con la diversidad. LATU por su parte, pondrá a disposición su conocimiento en gestión, género, diversidad e inclusión, así como su experiencia en la creación de un sello distintivo en este ámbito. 


Además de resultar innovador y contar con validez internacional, este sello inclusivo promueve acciones concretas para fomentar la empleabilidad de este colectivo, que incluye a personas  que son especialmente vulnerables y tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo. 







351 visualizaciones
bottom of page