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15 años INEFOP – Enero: Mes de las Competencias Transversales

Actualizado: 12 ene

En nuestro decimoquinto aniversario, hemos decidido dedicar un tema a cada mes, abarcando la diversidad de programas, proyectos y comunidades a las que hemos brindado capacitación, asesoramiento técnico y otras formas de promover la empleabilidad.  Así como diciembre fue el mes dedicado a la Discapacidad, en enero nos enfocaremos en resaltar las Competencias Transversales. 



¿Qué son las “Competencias Transversales”?  

También conocidas como habilidades transversales blandas, interpersonales o socioemocionales, las competencias transversales engloban destrezas y capacidades que no están directamente vinculadas a un campo o área específica, sino que son aplicables y beneficiosas en diversos contextos y situaciones. Estas habilidades son transferibles, pudiendo ser utilizadas en diferentes roles y entornos, lo que las hace sumamente valiosas tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.  

Algunos ejemplos de competencias transversales son:   

  • Comunicación  

  • Resiliencia  

  • Trabajo colaborativo  

  • Conciencia social  

  • Orientación a objetivos  

  • Pensamiento critico  

  • Creatividad e innovación   

  • Aprendizaje permanente  

  

¿Por qué son fundamentales para el mundo laboral actual? 

Contar con estas competencias resulta fundamental para ingresar en el mercado laboral, mantener un puesto de trabajo, mejorar o reconvertirse. En un entorno laboral cada vez más dinámico y cambiante, las competencias transversales son la base para adaptarse, colaborar eficientemente y enfrentar desafíos de manera innovadora. 

  

¿Por qué INEFOP tiene como prioridad de desarrollo este tipo de competencias? 

En INEFOP, priorizamos el desarrollo de competencias transversales debido a la creciente demanda del mercado laboral. Estas habilidades no solo fortalecen la empleabilidad de los individuos, sino que también contribuyen al crecimiento sostenible de las empresas y la economía en general. Al impulsar el desarrollo de competencias como la comunicación efectiva, la resiliencia y el pensamiento crítico, buscamos preparar a nuestros participantes para afrontar los retos cambiantes del mundo laboral actual y futuro.  

  

Asimismo, en INEFOP dirigimos nuestra atención de manera especial a poblaciones especialmente vulnerables que necesitan desarrollar estas competencias. Entre estas poblaciones se encuentran personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y otras minorías que enfrentan desafíos únicos para acceder y mantenerse en el mercado laboral. Al proporcionarles herramientas para el desarrollo de competencias transversales, nuestro objetivo es no solo potenciar su empleabilidad, sino también fomentar la inclusión y la equidad en el ámbito laboral. Este enfoque refleja nuestro compromiso con la creación de oportunidades para aquellos que enfrentan mayores barreras, promoviendo así un desarrollo laboral más inclusivo y justo. 

  

¿Cómo desarrollamos y potenciamos este tipo de competencias desde INEFOP? 

Desde el Instituto, potenciamos el desarrollo de competencias transversales a través de varios programas e instrumentos. 

Templar es un programa que llevamos adelante desde 2018 en INEFOP para la formación en competencias transversales, diseñado para mejorar oportunidades de acceso y mantenimiento del empleo.  


Durante 2022 el programa transitó su tercera edición. Funcionó predominantemente de manera virtual y mantuvo altos niveles de retención con un 76% de tasa de finalización. En total hubo 95 grupos, más de 2.300 participantes. 

 

La ejecución en territorio presentó un 47% de participantes en el interior, llegando a todos 

los departamentos del país. 

 

Con respecto a la identidad de género, el programa cuenta con un alto porcentaje de mujeres:  72%. Adicionalmente, 7 usuarios se declaran mujer trans, 5 varón trans y 4 no se identifican con las categorías definidas. 

 

Otro ejemplo es el programa "Accesos". En el marco de las capacitaciones ofrecidas por INEFOP a los participantes del programa Accesos del MIDES, se proporciona no solo las herramientas informáticas necesarias para el empleo, sino también entrenamiento en competencias transversales. Esta iniciativa se originó a partir de un proyecto presentado por el MIDES en respuesta a una convocatoria de Demandas Institucionales de Capacitación (DIC) realizada por INEFOP. 

Como parte de la política del Instituto, cada vez se integra más el tema de las competencias transversales a las capacitaciones que se ofrecen. Más que como habilidades blandas, en INEFOP las concebimos como esenciales para una inserción laboral exitosa y mantenimiento del empleo.  

  

En ese sentido, con el objetivo de continuar generando instrumentos en la formación en competencias básicas para el trabajo en el siglo XXI, en 2023 Templar logró atender a más de 1.600 usuarios. La capacitación para participantes del programa Accesos (MIDES) alcanzó a casi 2.000 usuarios en habilidades digitales y entrenamiento de competencias transversales.  

  

INEFOP: 15 años impulsando la formación profesional en Uruguay 

El 24 de octubre de 2023 se celebraron los 15 años desde la creación de INEFOP, establecida en la Ley N° 18.406 en 2008. Durante este período, más de 580,000 personas han accedido a soluciones de formación, representando una inversión de US$ 220 millones. Como parte de la conmemoración, hemos abordado un tema prioritario mensual para el Instituto, buscando así difundir y concientizar sobre estos temas importantes en la conmemoración por los 15 años de su creación. 

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