top of page

15 años INEFOP – Abril: mes de la Certificación de competencias laborales

Actualizado: 18 abr

Contar una certificación de competencias, habilidades y experiencia laboral abre un abanico de oportunidades en el mercado de trabajo. 



En el marco de las celebraciones por los 15 años de INEFOP, en abril hemos decidido hacer foco en la Certificación de competencias laborales.   Pero ¿qué es una Certificación laboral? y ¿por qué es tan importante? 


Una certificación es un documento oficial o una acreditación que confirma que una persona, producto, servicio o proceso cumple con ciertos estándares o requisitos establecidos por una organización, institución o entidad reconocida. Las certificaciones pueden ser emitidas por entidades gubernamentales, organizaciones profesionales, empresas privadas u otras instituciones autorizadas. Por ejemplo, en el ámbito laboral, una certificación puede validar que un individuo ha completado con éxito un programa de capacitación o ha adquirido un conjunto específico de habilidades o conocimientos en un campo determinado, como una certificación en programación informática, en gestión de proyectos o en idiomas. Del mismo modo, en el ámbito de la calidad de los productos o servicios, una certificación puede indicar que un producto cumple con determinadas normas de calidad o que un servicio sigue procesos establecidos para garantizar su fiabilidad y eficacia.  

 

Contar con la certificación de competencias laborales es clave para el ingreso o mejora de condiciones en el mercado de trabajo. Se trata de reconocer formalmente los conocimientos y habilidades de una persona en un determinado tema o área. En este sentido, desde INEFOP contamos con dos instrumentos clave para generar una certificación laboral: Uruguay Certifica e INEFOP en Coursera

 

Uruguay Certifica 

 

Uruguay Certifica es un programa que reconoce y valida la experiencia en la ocupación que desempeña una persona desde hace años. Esta certificación es el reconocimiento público y formal de capacidades laborales, conocimientos, habilidades y actitudes. El programa surge de la Comisión Nacional de Certificación Ocupacional, creada en 2018, decreto N°340/18. Esta iniciativa demuestra el compromiso interinstitucional con una política pública, un esfuerzo sostenido ininterrumpidamente desde el momento de su creación.  

 

Impulsado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), incluye al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / Dirección Nacional de Empleo (MTSS/DINAE), La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) – UTU, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y el PIT-CNT. 

 

Entre 2020 y 2023 unas 1700 personas obtuvieron certificación a través de Uruguay Certifica en los siguientes perfiles: 

Perfil 

Certificaciones 

Competencias Transversales - Yo estudio y Trabajo 

767 

Personas que cuidan 

479 

Encuestador/a 

127 

Sonidista 

108 

Operador/a Call Center 

107 

Mozo/a 

15 

Periodista 

41 

Iluminador 

39 

Oficial de Gomería 

12 

Clasificadores 

TOTAL 

1.698 

 Certificar competencias en el marco de Uruguay Certifica valida el esfuerzo dedicado durante años a una ocupación. Esta certificación es mucho más que un diploma, es el reconocimiento público y formal de capacidades laborales, conocimientos, habilidades y actitudes. 

 

 

INEFOP en Coursera  

 

Otro instrumento disponible para acceder a una certificación laboral, es la plataforma Coursera. A través de una alianza entre INEFOP y la plataforma educativa Coursera, ofrecemos el acceso a cursos de universidades y empresas de renombre internacional. Se gestiona una licencia y se elige una o más capacitaciones. Una vez finalizado el curso, este acuerdo permite obtener -sin costo- un certificado que avala la aprobación de la capacitación. 

 

Quienes toman un conjunto de especializaciones a través de Coursera y optan por certificarse, obtienen su certificación de la entidad formadora, acreditando su formación para su reconocimiento en el mercado laboral1

 

En el período 2021 – 2023 hubo unas 200 certificaciones en las siguientes temáticas: 


Certificaciones finalizadas  

195 

IBM Cybersecurity Analyst  

53 

Google Data Analytics  

39 

Google IT Support  

30 

IBM Data Analyst  

22 

IBM Data Science  

20 

Meta Front-End Developer  

11 

DeepLearning.AI TensorFlow Developer  

10 

Google Digital Marketing & E-commerce  

10 

Google IT Automation with Python  

IBM Full Stack Software Developer  


El 24 de octubre de 2023 se celebraron los 15 años desde la creación de INEFOP, establecida en la Ley N° 18.406 en 2008. Durante este período, más de 580,000 personas han accedido a soluciones de formación, representando una inversión de US$ 220 millones. Como parte de la conmemoración, hemos abordado un tema prioritario mensual para el Instituto, buscando así difundir y concientizar sobre estos temas importantes en la conmemoración por los 15 años de su creación. 

Más información aquí.  


336 visualizaciones
bottom of page