El 13 de agosto en la Sala Camacuá tuvo lugar el acto de cierre del proyecto Liderazgo cooperativo con perspectiva de género, financiado por INEFOP. El objetivo era mejorar las capacidades institucionales y económicas del movimiento cooperativo para implementar mecanismos concretos con el fin de superar las distintas formas de segmentación de género existentes en cooperativas, federaciones, confederación y redes intercooperativas.
Esta iniciativa involucra a la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), CUDECOOP y organizaciones del Movimiento Cooperativo- INACOOP. Se inscribe en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), herramienta impulsada por INEFOP en la que se convoca a organizaciones públicas y privadas a presentar respuestas innovadoras a desafíos, proyectos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por las organizaciones proponentes.
“Ni un golpe más…” es el título de la pieza teatral que se representó como parte del acto de cierre del proyecto. Dentro del denominado “teatro de conciencia”, se presentaban diversas formas que adopta la violencia de género. Contó con la participación de Eunice Castro. Al finalizar la obra, se hizo un foro en el que integrantes del público dieron sus opiniones sobre el tema.
A esta actividad asistieron por INEFOP las directoras Marisa Acosta, en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Alicia Maneiro en representación de las empresas de la economía social, quien también es presidenta de CUDECOOP. Marisa Acosta celebró que INEFOP sea parte de una herramienta que permita visibilizar la violencia, un problema grave que nos atraviesa desde diferentes espacios. “Todos tenemos responsabilidad desde lo institucional frente a este flagelo, a esta desigualdad monstruosa”, subrayó. Comentó que Instituto pone foco, entre otros asuntos, en la autonomía económica de las mujeres.
Para cumplir con el cometido de fortalecer competencias, la gestión del talento humano y el liderazgo a través de la formación y el empoderamiento, se realizaron 5 cursos virtuales, que fueron aprobados por 180 personas: Liderazgo y negociación, Cuidados y sostenibilidad de la vida en la gestión cooperativa, Manejo y resolución de conflictos, Comunicación asertiva y Herramientas de gestión.
En cuanto a las mesas intercooperativas se trabajó en 10 departamentos en las comisiones de género, en las que participaron más de 300 personas.
Para motivar la innovación fomentando la creación de emprendimientos cooperativos liderados por mujeres, apoyados en coordinación con la incubadora de cooperativas, se acompañó a 5 grupos liderados por mujeres.
Liderazgo cooperativo con perspectiva de género alcanzó a unas 100 cooperativas y/o sociedades de fomento rural de distintas modalidades (Trabajo, Sociales, Consumo, Agrarias, Ahorro y crédito, Vivienda y Sociedades de fomento rural), de los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado, Tacuarembó, Soriano, Colonia y Río Negro.
La formación estuvo dirigida a trabajadoras/es en actividad, pequeñas/os empresarias/os y emprendedoras/es, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, trabajadores/as rurales y otros colectivos vulnerables para quienes resulta difícil la inserción laboral.
Es importante señalar que la mayoría de los colectivos nunca había participado en una iniciativa de este tipo, por eso se requirió de habilidades de adaptación para lograr aprendizajes significativos. Hubo una valoración positiva del apoyo técnico brindado y un alto nivel de compromiso de quienes participaron en los diferentes procesos.