Gracias al proyecto Empleos Verdes, clasificadores de residuos recibieron un importante reconocimiento de Uruguay Certifica. Este proyecto, respaldado por INEFOP y enmarcado en las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), se ha enfocado en mejorar la cadena de reciclaje de plástico en el país al brindar apoyo y formación a quienes desempeñan roles clave en este sector.
El proyecto Empleos Verdes surge en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), herramienta promovida por INEFOP, para la valorización de la cadena de reciclado de plástico en Uruguay, a través de acciones dirigidas a personas que trabajan como recicladoras, acopiadoras y clasificadoras en esta cadena.
La presentación de resultados de la implementación del proyecto mencionado tuvo lugar el 6 de setiembre en el Club de los Industriales. Esta iniciativa del Centro Tecnológico del Plástico (CTPlas) contó con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR).
Empleos verdes y Uruguay Certifica: nuevo perfil Clasificadores de residuos
Este proyecto RIDE se conjugó con otra herramienta interinstitucional que impulsa INEFOP: Uruguay Certifica, una comisión integrada por instituciones del sector público y privado que reconoce y certifica competencias, validando el esfuerzo dedicado durante años a una ocupación. Así se han ido construyendo diferentes perfiles ocupacionales.
Es así que en este contexto, desde INEFOP para Uruguay Certifica se construyó el perfil ocupacional de Clasificadores/as de residuos junto a actores clave del sector. Se realizaron talleres de trabajo con UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos), CEGRU (Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay), Cooperativa de Tratamiento de Residuos Burgués y Cooperativa de Trabajo La Paloma. Asimismo, se realizaron entrevistas a referentes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Social, Intendencia de Montevideo, Centro Tecnológico del Plástico y la asociación civil CEMPRE.
Los perfiles ocupacionales comprenden competencias específicas, transversales, funcionales, y socioemocionales, de relación con otras personas y con el entorno. Integran además una mirada prospectiva y estratégica, atendiendo a las tendencias o previsiones sobre transformaciones tecnológicas o de procesos.
Certificando a trabajadores en base al nuevo perfil
En función del perfil definido, se evaluaron las competencias de personas que se desempeñan actualmente como clasificadores de residuos, en particular lo asociado a funciones de clasificación y pre-tratamiento de residuos.
Los resultados obtenidos fueron alentadores: todas las personas evaluadas demostraron ser competentes en cuanto a la unidad definida como “Clasificación de residuos” y demostraron poseer las habilidades y conocimientos requeridos por el sector para la certificación.
Por otra parte, además de lograr una buena dinámica de acompañamiento y retroalimentación entre evaluador y trabajadores, el 100% de las personas evaluadas obtuvo resultados por encima del 75%.
Marco legal referido a gestión de residuos
Desde el año 2019, Uruguay tiene una Ley de gestión integral de residuos, la N°19.829. En el artículo 34 se mandata a INEFOP a implementar un programa de certificación de competencias para personas que se desempeñan como clasificadores/as con el fin de mejorar los procesos de inclusión en el empleo, formar y tender a asegurar adecuados niveles de desempeño laboral.
Esta propuesta ambiental articulada por INEFOP, además de ser una experiencia inédita en el marco de Uruguay Certifica, cumple con lo establecido por ley y tiene una fuerte impronta en un colectivo vulnerable en cuanto a empleabilidad y formalización del trabajo. Reconoce las competencias que poseen las personas trabajadoras independientemente de dónde las hayan adquirido, busca profesionalizar a quienes quieran desarrollarse en el sector, facilita la movilidad de las personas certificadas y la portabilidad de sus competencias.