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INEFOP en el Congreso de negocios familiares: capacitación en las empresas para seguir creciendo

Participamos en este encuentro, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, donde se abordaron temas fundamentales para la gestión de las empresas familiares, en su mayoría PYMES.

El Congreso se desarrolló en el World Trade Center el día 5 de octubre. Más allá de las exposiciones de referentes del tema en nuestro medio, la instancia permitió compartir experiencias y establecer conexiones entre familias empresarias.


Por INEFOP expuso José Pedro Derrégibus, director en representación de la Cámara de Comercio y Servicios, en el 3er módulo, dedicado a las Herramientas para Gestión Humana y continuidad en empresas familiares, integrando el panel junto a dos representantes de la Cámara: Verónica Ballestero y Fabrizio Juárez.


En INEFOP se han aprobado dos proyectos presentados por la Cámara de Comercio, vinculados a la temática de este congreso, que se enmarcan en un instrumento impulsado por el Instituto: las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE). Los llamados RIDE son convocatorias a organizaciones públicas y privadas para que presenten proyectos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos. Los que resulten aprobados serán ejecutados por las organizaciones que los proponen.


Uno de los proyectos RIDE, cofinanciado por INEFOP, coordinado con la Cámara de Comercio, es el Centro de servicios compartidos / Gestión Humana. Esta iniciativa ofrece a las PYMES el asesoramiento de un profesional senior guiando la gestión humana de la empresa, con costos accesibles. Se ofrece un diagnóstico y un plan de acción, además de capacitación y asistencia técnica a medida. Otro de los beneficios de este proyecto es que permite contar con una comunidad para crecer y compartir, tan importante en este tipo de empresas.


El otro proyecto apoyado por INEFOP es Programa de fortalecimiento para la continuidad y sucesión de empresas familiares. El desafío estratégico contemplado en este caso es la gestión de promoción del talento en empresas. Este programa, de alcance nacional, aborda uno de los principales desafíos de las empresas familiares y PYMES: su continuidad. Busca sensibilizar y formar a los participantes en herramientas y prácticas que puedan implementar en su empresa. Esta formación debe contribuir a generar las capacidades para la transferencia de su negocio a la siguiente generación de la familia, o bien, venderlo a un tercero con el compromiso de mantener el valor generado luego de años de trabajo. El proyecto pretende además conformar espacios asociativos entre empresas que tengan continuidad.


“Durante todo el evento se habló del éxito, pero lo que se propone en este panel es cómo lograr el éxito en empresas que tienen poca estructura”, aclaró Derrégibus. Comentó que si bien INEFOP es conocido por acercarse a personas desempleadas, el año pasado capacitó a más de 52.000 personas, de las cuales unas 20.000 serían desempleadas, el resto estaban empleadas en empresas. “Capacitamos a 1400 empresas, a 5000 personas dentro de esas empresas”, mencionando las herramientas para empresas disponibles en la web del Instituto.


Planteó que la capacitación está delante del éxito, resulta imprescindible en el contexto actual, hay que capacitarse y reinventarse, y ahí es donde entra en juego INEFOP, haciendo posible la implementación de proyectos que atiendan a necesidades puntuales.

Fotos de CCSUY

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