Como parte del proceso de certificación de 2023 realizado a través de Uruguay Certifica, el 30 de noviembre,en el Salón de Actos de INEFOP, se realizó la entrega de diplomas a quienes certificaron competencias en los perfiles de: Periodista, Sonidista, Iluminador/a, Personas que cuidan, Mozo/a, Encuestador y Operador de Call Center.
Uruguay Certifica es una iniciativa interinstitucional de certificación de competencias laborales que hace aportes a trabajadores/as, empresas y a las políticas públicas.En 2018 se crea la Comisión Nacional de Certificación Ocupacional. Está integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / Dirección Nacional de Empleo (MTSS/DINAE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) – UTU, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y el PIT-CNT.
Uruguay Certifica permite certificar competencias, es decir, reconocer y validar la experiencia en la ocupación que una persona está desempeñando desde hace años. Esta certificación es el reconocimiento público y formal de capacidades laborales, conocimientos, habilidades y actitudes.
Desde la creación de Uruguay Certifica hemos estado elaborando perfiles ocupacionales. Este año se estima que se certificará a más de 600 personas y esta cifra irá en aumento porque se sigue trabajando en los procesos de certificación.
Al acto de entrega de certificados asistieron autoridades de las instituciones vinculadas: Guillermo Dutra, director de INEFOP en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Julio Perdigón en representación del PIT-CNT y Gerardo Garbarino, en representación del sector empresarial (Cámara de Industrias). Además, participaron: Laura Ottamendi, subdirectora de DGETP – UTU y Daniel Pérez, director nacional de Empleo (DINAE -MTSS).
Dutra aludió a la calidad de las certificaciones y a la forma en que se construyen los perfiles ocupacionales. “La validez y proyección de esta propuesta se da a partir de esta interinstitucionalidad que congrega educación y trabajo y que proyecta a la persona en la continuidad educativa y movilidad laboral”, comentó.
Garbarino aclaró que si bien la instancia era un cierre para quienes recibían certificados, “para nosotros es parte de un proceso”. También hizo referencia a la importancia de la interinstitucionalidad, “siempre trabajando para salir adelante con un tema que no se desarrollaba en el país y que estamos potenciando para que cada vez más trabajadores se sumen” y al rol que cumplen las entidades evaluadoras y las empresas en este proyecto.
“La certificación es una garantía para el empleador y para el trabajador”, comentó Julio Perdigón. Agregó que debemos estar preparados para los cambios en el mundo del trabajo y que estas herramientas están al servicio de las personas.
“Vocación, estudio y trabajo”, estas palabras fueron las citadas por Laura Ottamendi para aludir al “fuerte compromiso de UTU con el mundo laboral”. Aprovechó el encuentro para felicitar por su “valentía” a quienes se habían animado a participar en el proceso de certificación que impulsa Uruguay Certifica.
“La certificación de competencias se vuelve cada vez más importante en un mundo en el que el mercado de trabajo cambia constantemente”, declaró Daniel Pérez, aclarando que en muchos casos no existía esa formación específica en el país, y que por lo tanto muchas personas no habían tenido la oportunidad de tener un título en esa ocupación. Destacó la relevancia de contar con una certificación validada por un equipo externo, que evalúa lo teórico y lo práctico.
En el encuentro, que contó con una buena asistencia de un público entusiasta, compartió su experiencia una de las personas que recibió certificación en el perfil Periodista.