top of page

15 años INEFOP – Marzo: mes de la Mujer

Actualizado: 18 mar

Impulsamos estrategias, proyectos y acciones para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el mundo laboral


En el marco de nuestro decimoquinto aniversario, cumpliendo con la propuesta de dedicar un tema a cada mes, teniendo en cuenta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, adherimos a esta conmemoración haciendo que marzo en INEFOP sea el mes de la Mujer.


Desde los comienzos del Instituto hemos desarrollado y seguimos desarrollando una diversidad de instrumentos orientados a brindar capacitación, asesoramiento técnico y otras formas de promover la empleabilidad y mitigar la brecha de género.


Mujeres capacitadas en INEFOP:


En 2023, a través de INEFOP, más de 55.000  personas recibieron capacitación. De ese total, en cuanto a género, el 67% se identificó como mujer. A su vez, dentro de ese porcentaje, hay más de 11.000 mujeres que están en situación de vulnerabilidad frente al empleo. Esto nos lleva a redoblar esfuerzos para tratar de llegar a más mujeres, en todos los rincones del territorio, promoviendo en muchos casos su autonomía económica.


Proyectos que promueven la igualdad de oportunidades y reducen la brecha de género en el mercado laboral:

 

Durante el año 2023, en el marco del Llamado a presentación de proyectos con perspectiva de género para promover la autonomía económica de las mujeres, lanzado por INEFOP, se llevaron a cabo dos convocatorias. En total, se aprobaron proyectos que beneficiaron a 1.600 mujeres.

 

El Instituto destinó un aporte de 34 millones de pesos para estos proyectos, distribuidos en 15 millones para el primer llamado y 19 millones para el segundo. Actualmente, hay 15 proyectos en ejecución que continuarán su desarrollo hasta los años 2024 y 2025. Se informa que en marzo de 2024 se abrirá una nueva convocatoria para presentación de proyectos.

 

Algunos de los proyectos en ejecución son:

- Sellin Uy – Promueve la autonomía económica para mujeres emprendedoras del sector de alimentos, que tengan entre 18 y 65 años y estén produciendo en cocinas habilitadas, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Maldonado y Lavalleja. La inversiones de $ 1.614.700.

- Instituto Cuesta Duarte – “Derribando barreras” busca potenciar las capacidades productivas y brindar oportunidades de empleo formal y de calidad a mujeres en la industria autopartista, particularmente en Colonia y Canelones, mediante un convenio con una empresa del sector. Se destina al proyecto la semana de $ 2.943.500.

- Cooperativa CPUED – OIM – El objetivo es propiciar la autonomía económica de mujeres migrantes en Uruguay y construir lazos entre ellas y a su vez con empresas. A partir de las necesidades de las empresas, se desarrollan cursos a medida que propician la inserción laboral.

- Red Qualitas – Para mujeres emprendedoras con micro o pequeños emprendimientos en desarrollo, busca fortalecer la gestión de emprendimientos a través de modelos de negocios innovadores.

- Instituto Metodista Universitario Crandon - Brinda herramientas TIC a las mujeres emprendedoras residentes y/o que se desempeñan laboralmente en el Municipio A del departamento de Montevideo, con miras a la reducción a la brecha digital de género en este sector.

- Casa de la Mujer de la Unión – Con capacitaciones como Asistente en atención al cliente, este proyecto busca responder a la necesidad que tienen de mejorar los niveles de empleabilidad las mujeres que están en tránsito de salida de una situación de violencia basada en género. Para este grupo de mujeres es clave contribuir en sus procesos de autonomía económica.

- Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo - El proyecto “Mujeres e innovación” contribuye a mitigar los impactos negativos y brindar posibilidades formativas y laborales en la industria de las TIC para aquellas mujeres que poseen mayor vulnerabilidad frente al empleo. En este caso, nos referimos a vulnerabilidad por su condición de migrantes, sobrevivientes de violencia de género y situación de desempleo o precariedad laboral en general.

- Institución Kolping - Kolping ha pasado a ser un centro de 24 horas de fortalecimiento social /laboral y de oportunidades para el egreso de la protección del Estado. El proyecto “Nuevos horizontes” cuenta con $ 2.996.696 para su implementación. Contribuye al fortalecimiento de las capacidades de egreso del sistema de respuesta a situación de calle, de mujeres madres que se encuentran en la órbita del Departamento de Atención a Mujeres con NNA (niños, niñas y adolescentes) del MIDES.

-Fundación Los Pinos – Destinado a mujeres de 18 a 45 años de la Cuenca Casavalle, este proyecto de inserción de mujeres en logística, atiende a profesionalizarlas y capacitarlas como operadoras calificadas en el sector de Logística, buscando incluirlas en el mundo laboral de este sector.

- Cooperativa Mujer Ahora – “Acortando brechas” está dirigido a promover la autonomía económica de mujeres con escasa o nula trayectoria laboral, aportando a la mejora de su empleabilidad y oportunidades de inserción laboral y/o educativa. Las capacitaciones son en las áreas de Auxiliar administrativo y Atención al Cliente  E-Commerce y Habilidades digitales, entre otros, tratando de que vuelvan a vincularse con el sistema educativo. El proyecto implica una inversión de $ 2.822.892.

- Casa de la Mujer de la Unión en alianza con Abstracta - Existe discriminación dentro del sector de las Tecnologías de la Información hacia las mujeres, barreras sociales y estructurales que ofician como obstáculo frente a la inclusión de personal femenino. Este proyecto, cuya inversión es de $ 2.705.992, busca generar soluciones al desafío de la adaptación a las nuevas formas de trabajo y a la brecha de género existente en este tipo de industria a través de la sensibilización, capacitación y acompañamiento de mujeres para su inserción laboral.

- Casa de la Mujer de la Unión – “Despegue laboral en servicio y asistencia a vehículos” está destinado a mujeres migrantes (cuyo número ha tenido un acelerado crecimiento) y a mujeres locales en situación de vulnerabilidad. Se vincula a un sector de empleo no tradicional para mujeres, la mecánica vehicular, que tiene pocos antecedentes en nuestro país. El monto asignado es de $ 1.805.680.

- Cooperativa CPUED - Las personas participantes del proyecto son trabajadoras domésticas (una ocupación feminizada, vulnerada y portadora de un escaso valor social) de Canelones y Montevideo, personas desocupadas que quieren insertarse laboralmente en este sector y personas subocupadas que necesitan completar ingresos. El proyecto se denomina “Conectad@s profesionalizando el trabajo doméstico” y tiene una inversión de $ 3.000.000

- Cooperativa de trabajo docente para una formación integral - La propuesta se dirige a personas que desarrollan una actividad económica en una microempresa, actividades económicas que ocupan no más de cuatro personas. El proyecto Bambú tiene como finalidad fortalecer a mujeres emprendedoras en el área de la gastronomía y afines, localizadas en Montevideo y Canelones. El monto invertido asciende a  $ 1.978.800.

- Universidad ORT (Asociación Uruguaya ORT) – “Arena emprendedora” está destinado a mujeres de 18 a 55 años, de todo el país, que tienen una idea o un emprendimiento incipiente pero no saben cómo comercializarlo online. Con una inversión de $ 2.800.000, busca fortalecer su actitud emprendedora, brindar conocimientos para sobre emprendimientos y generar una comunidad de apoyo.

 

Profesionalizando los cuidados


Promover la formación profesional y certificación de personas que cuidan posibilita el acceso al mercado laboral formal y mejora las condiciones de trabajo. Es importante considerar que las tareas de cuidados (atención a la dependencia) son desempeñadas por mujeres en más del 95% de los casos. Para atender esta demanda trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El objetivo para el período 2023-2024 fue llegar a 1800 usuarios/as para formación y 300 usuarias/os para certificación. Se superó la meta del convenio, alcanzando a 2150 personas formadas al finalizar el año 2023.  El proyecto tiene un alcance nacional, con una formación 100% presencial en todos los grupos.

El proyecto tuvo una inversión para 2023 de más de 60 millones de pesos. En este momento se están ejecutando 13 grupos, compuestos en un 96% por mujeres, estimándose que estamos alcanzando a unas 2500 personas.

 

Impulso a proyectos orientados a mujeres que surgen como Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE)


En paralelo, desde INEFOP convocamos a organizaciones públicas y privadas a presentar Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), por medio de proyectos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por la o las organizaciones proponentes. Dentro de los “proyectos RIDE” orientados a mujeres que han sido aprobados y que aún no han finalizado, destacamos:

- Con la Fundación Telefónica Movistar desarrollamos “Mujeres Hackers”, para generar nuevos perfiles laborales en el mercado nacional. Se busca consolidar un modelo de inclusión educativa y laboral para mujeres mayores de 18 años, con Bachillerato completo, preferentemente con alguna experiencia en TI, que deseen formarse para reconvertirse laboralmente o que se encuentren desempleadas y en busca de nuevas oportunidades laborales.

A su vez, se considera la formación de mujeres emprendedoras en temas de Ciberseguridad. Estas formaciones se desarrollarán en Montevideo y Maldonado.

 

- Con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) fomentamos el liderazgo cooperativo con perspectiva de género, una forma de gestionar la promoción del talento en empresas. Este proyecto comenzó en 2023 y continúa en ejecución. Se le asignó un monto de unos $ 5.000.000.

 

- Con el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I) acordamos un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de mujeres emprendedoras para la diferenciación en el sector alimentos y bebidas. Se prevé que finalice la ejecución a mediados de 2024; el monto asignado es de $ 1.860.000.

 

Foco en mujeres rurales de todo el país


En cuanto a la atención a esta población, especialmente vulnerable, destacamos dos convenios, ambos de alcance nacional, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El convenio con MGAP y Ceibal establece las líneas de trabajo para el proyecto “Inclusión  y desarrollo de competencias digitales para la empleabilidad”. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las mujeres del medio rural y del agro, promoviendo su inclusión y la capacitación en habilidades digitales para su empleabilidad. Terminó de ejecutarse en 2023, implicó una inversión de $ 4.500.000.

“Formación profesional para mujeres rurales”, también con MGAP, tenía como meta promover el desarrollo de procesos de formación profesional para mujeres  con perspectiva de género en territorios focalizados. Con un monto de $ 5.430.200, las capacitaciones finalizaron en diciembre de 2023. Este proyecto se desarrolló en el marco de una herramienta impulsada por INEFOP, las Demandas Institucionales de Capacitación (DIC), creada para que organizaciones responsables de políticas públicas pueden presentar propuestas que desarrollen proyectos de formación profesional para población vulnerable frente al empleo.

 

Diversidad sexual y capacitación de personas trans


En cuanto a Diversidad sexual, el convenio MIDES-MTSS-INEFOP busca promover la inclusión educativa y/o laboral de las personas trans en el marco de la implementación del Plan Nacional de Diversidad Sexual (PNDS) y de la Ley Integral para Personas Trans Nº 19.684. Este proyecto tuvo una inversión para 2023 de más de 4 millones de pesos, promoviendo habilidades transversales y capacitaciones específicas.

 

INEFOP: 15 años impulsando la formación profesional en Uruguay 


El 24 de octubre de 2023 se celebraron los 15 años desde la creación de INEFOP, establecida en la Ley N° 18.406 en 2008. Durante este período, más de 580,000 personas han accedido a soluciones de formación, representando una inversión de US$ 220 millones. Como parte de la conmemoración, hemos abordado un tema prioritario mensual para el Instituto, buscando así difundir y concientizar sobre estos temas importantes en la conmemoración por los 15 años de su creación.

417 visualizaciones

Comments


bottom of page