Programa Formación Dual de INEFOP: 75 Jóvenes capacitados en ensamblado de vehículos en la empresa Nordex, logran Inserción laboral del 90%
El 16 de agosto, en el Centro Comercial e Industrial de Colón, tuvo lugar la entrega de certificados a jóvenes entre 15 y 29 años que se formaron en Ensamblado de vehículos a través de la modalidad formación dual de INEFOP. El Abrojo y Los Pinos fueron las entidades de capacitación encargadas de brindar esta formación a 75 personas, de las cuales casi el 90% obtuvo una inserción laboral formal en un empleo de calidad.
Desde 2022 se viene implementando formación dual en Nordex, logrando la incorporación de personal formado específicamente para la empresa.
Julio Perdigón, director de INEFOP en representación del PIT CNT, explicó que este proyecto surge para dar respuesta a problemáticas que afectan especialmente a los jóvenes, como conseguir trabajo y culminar ciclos educativos. “El trabajo es parte fundamental de la inserción de una persona en la sociedad. Educación y trabajo se tienen que cruzar”, comentó, agregando que más empresas tienen que sumarse y acompañar a los trabajadores.
El responsable de Gestión Humana en Nordex, Luis Radmilovich, señaló que este programa ha ido evolucionando desde la primera vez que se implementó. Mencionó la capacidad de adaptación y la flexibilidad que requiere el trabajo en Nordex a la hora de producir. Y anunció que van a tomar 34 puestos más de prácticas formativas bajo la modalidad dual, además de quienes ya forman parte de la empresa.
Luego de la entrega de certificados, desde la empresa Nordex se entregó una placa de reconocimiento a INEFOP por el apoyo en este programa, la cual fue recibida por el director Julio Perdigón.
La Formación Dual combina aprendizajes en el centro educativo y empresa, siendo esta modalidad muy atractiva para los jóvenes y las empresas, beneficiándose ambas partes de contar con recursos humanos formados en los requerimientos del mercado laboral actual. Las instituciones educativas generan currículas en base a un perfil ocupacional en diálogo con las empresas. Los jóvenes aprenden desempeñándose en un puesto de trabajo, percibiendo un salario, recibiendo acompañamiento por parte de un tutor de la empresa, lo que genera aprendizajes de calidad, así como motivación para todas las partes involucradas. Esta modalidad encuadra con los objetivos estratégicos de INEFOP orientados a facilitar a la población trabajadora calificaciones de calidad y desarrollar competencias transversales que promuevan el empleo.