El lunes 29 de mayo, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos de INEFOP (Misiones 1352), se realizó el acto de firma de convenio y lanzamiento del programa INEFOP Bachilleres.
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), han establecido el diseño e implementación de un fondo de apoyo económico para la culminación de la Educación Media Superior (bachillerato), como respuesta a las necesidades detectadas en el marco de las políticas públicas vinculadas a la educación y expectativas existentes en el mercado de trabajo.
Financiado por INEFOP, este programa prevé una inversión de 120 millones de pesos uruguayos en el primer año de implementación. Además de financiar el proyecto, INEFOP pondrá a técnicos/as orientadores para tareas de coordinación interinstitucional, seguimiento, talleres e implementación general del programa. Los talleres enfatizan en orientación educativo laboral, competencias transversales, herramientas para la inserción laboral y ciudadanía digital.
Al acto de presentación asistieron, haciendo uso de la palabra: el presidente de ANEP, Robert Silva; el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Por INEFOP estuvieron: el director general, Pablo Darscht; el director por el MEC, Guillermo Dutra; el director por el PIT-CNT, Julio Perdigón, y el director por la Cámara de Comercio y Servicios, José Pedro Derrégibus.
"INEFOP ha definido promover el aprendizaje permanente como objetivo estratégico.", comentó Guillermo Dutra. Explicó que esta iniciativa es el resultado de un trabajo de análisis, que se hace para "ir identificando qué problemas tenemos que abordar y no superponernos a otros beneficios que se proponen desde las políticas públicas." Aclaró que es un ejercicio de experimentación que se irá adecuando de acuerdo a cómo vaya siendo su desarrollo.
"Si es un problema de todos, todos debemos participar en la solución", señaló Julio Perdigón, con relación al trabajo interinstitucional que se está haciendo. Las becas focalizan en un segmento de la educación, personas vulnerables no solo en lo económico, sino también en lo social, puntualizó.
José Pedro Derrégibus planteó que este programa se orienta finalmente a mejorar las condiciones de vida de un grupo poblacional. Que implica una inversión, un esfuerzo grande que realiza el Instituto, a través del Fondo de Reconversión Laboral (FRL).
"Confiamos en que esta herramienta tenga los resultados que pretendemos, tratando de asegurar la continuidad, con el acompañamiento que corresponde", finalizó.
Pablo Darscht comentó el tema de las dificultades que existen para conseguir empleo, por diversas razones: los empleadores exigen más calificación que antes, la escasa generación de puestos de trabajo y los cambios tecnológicos que se dan en las diferentes ocupaciones.
Agregó que en este sentido, acciones como la de INEFOP Bachilleres -que permite que 3.500 jóvenes adquieran algo que es como una "condición necesaria" para conseguir trabajo- son fundamentales y esta contribución de INEFOP se inscribe dentro de los cometidos del Instituto.
Robert Silva destacó la importancia de las articulaciones interinstitucionales para llegar efectivamente a quienes lo necesitan, a partir de evaluaciones previas. Marcó la relevancia de atender a las necesidades y al trabajo como medio de inclusión social
Destacando la ya mencionada interinstitucionalidad, Pablo Da Silveira manejó el concepto de la "centralidad de las personas", y el trabajar desde esa perspectiva, contemplando al individuo. Asimismo, mencionó a la planificación estratégica producto del diálogo en el ecosistema de las instituciones que tienen que ver con la educación y el valor del esfuerzo personal para lograr el cumplimiento de una meta, en este caso la culminación del bachillerato.
Pablo Mieres definió a INEFOP Bachilleres como un "proyecto virtuoso" y pertinente, con la capacidad de impactar en un momento crucial en la vida de los jóvenes, "una apuesta a una inserción más exitosa en el ámbito laboral, en un momento crucial para la incursión en el mundo adulto", sobre todo, teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo juvenil.
Las postulaciones están abiertas, se canalizarán a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), completando el formulario disponible en www.bachilleres.inefop.uy.
Esta iniciativa constituye un paso importante en materia de derechos vinculados a la educación. En cuanto a empleabilidad, es un aporte y un compromiso para que personas en situación vulnerable puedan completar el bachillerato, contar con un componente fundamental en el mercado laboral y de esta forma poder acceder a mejores puestos de trabajo.
La actividad pudo seguirse en vivo y está disponible en YouTube INEFOP.
Contacto: bachilleres@inefop.org.uy