top of page

INEFOP Bachilleres 2024: 2ª. edición del programa que impulsa a jóvenes a terminar el bachillerato

Actualizado: 3 abr

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron la segunda edición de INEFOP Bachilleres, el programa que impulsa a estudiantes de entre 15 y 20 años a culminar la Educación Media Superior. 



El acto de lanzamiento se realizó el martes 19 de marzo a las 12:30 horas en el Salón de Actos de INEFOP (Misiones 1352). También pude seguirse en vivo, la grabación de la actividad está disponible en el canal YouTube INEFOP. 


Luego de una presentación técnica y de compartir testimonios de estudiantes, las autoridades hicieron uso de la palabra.  


Abrió la oratoria el director general de INEFOP, Pablo Darscht, quien destacó cómo el hecho de tener el bachillerato terminado “aumenta las posibilidades de éxito en el mercado de trabajo” y la necesidad de ir implementando mejoras en la operativa de funcionamiento de estas becas. La directora de INEFOP por el MEC, Marisa Acosta, hizo mención a la gran cantidad de estudiantes que se postula a la beca, “eso nos interpela”; agregó que quizás demande más apoyo, y en cuanto a la instrumentación señaló que es “un camino en construcción”. Julio Perdigón, director por el PIT-CNT en INEFOP, aludió al nivel de desocupación en los jóvenes y a las herramientas que brinda el Instituto para mejorar esa situación. Agregó que INEFOP Bachilleres atiende a estudiantes vulnerables y que la inversión anual, que es considerable, “nos compromete a tener resultados”. El director de INEFOP por la Cámara de Comercio y Servicios, José Pedro Derrégibusreafirmó el compromiso del Instituto con la sociedad. ”Esta iniciativa no solo contribuye a apoyar a los jóvenes sino al país en su conjunto”, puntualizó. 

 

La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, subrayó la importancia de quienes integran el ecosistema educativo para aportar en las trayectorias estudiantiles; saludó especialmente no solo a los estudiantes sino a quienes acompañan mano a mano en el territorio en las tareas de seguimiento de este proyecto. Vinculó la situación a las tareas de cuidados y al trabajo no remunerado que desempeñan muchas mujeres. “Esto es una verdadera política pública”, comentó el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti. Agregó que por la cantidad de personas que se postulan, todo indica que es un programa para potenciar. “Soy favorable a las políticas públicas centradas en problemas, y este es un claro ejemplo teniendo en cuenta las dificultades que existen en el país para terminar la Educación Media”, declaró Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura (MEC). Si bien la situación va mejorando, y planteó la importancia de la continuidad en el sistema educativo, no se ha llegado a la meta final, queda mucho por hacer. 


El cupo previsto para esta edición es de 3.500 estudiantes. Con la financiación de INEFOP, quienes resulten seleccionados recibirán entre abril y diciembre un total de más de $ 30.000 (6 BPC, al día de hoy) de forma ininterrumpida, distribuido ese monto en mensualidades, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas.  


INEFOP Bachilleres inició en 2023, cuando INEFOP, ANEP y MEC establecieron el diseño e implementación de un fondo de apoyo económico para la culminación de la Educación Media Superior (bachillerato), como respuesta a las necesidades detectadas en el marco de las políticas públicas vinculadas a la educación y expectativas existentes en el mercado de trabajo. En esa primera edición se postularon más de 13.000 personas y se invirtieron más de $ 112 millones, entre becas y gastos asociados.  


Las postulaciones se canalizan a través del MEC, completando el formulario disponible en www.inefop.uy/bachilleres hasta el 31 de marzo de 2024. 

 







2119 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page