top of page
Foto del escritorComunicaciones INEFOP

Programa inclusivo Valórame: finalizan presentaciones en todo el país

El programa Valórame fue presentado en todos los departamentos del Uruguay. Financiada por INEFOP, esta iniciativa es ejecutada por el Instituto junto a la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay. Es parte del Programa de Proyectos inclusivos para la empleabilidad de personas con discapacidad, impulsado por INEFOP. 



El objetivo de este programa es fomentar las habilidades de las personas con discapacidad y colaborar con sus familias a través de la creación de emprendimientos locales, con el propósito de integrarlos en la cadena de valor de las organizaciones que conforman la red. 

Como señalábamos, a lo largo del territorio nacional se realizaron actos para presentar este proyecto, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y referentes de la Red. 


La presentación del programa Valórame en Montevideo tuvo lugar el 21 de diciembre en el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual "Tiburcio Cachón”.  

Asistieron e hicieron uso de la palabra: Pablo Puppo, director de INEFOP en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Nicolás Scarela, secretario nacional de Cuidados y Discapacidad; Karen Sass, directora de Discapacidad, Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Leticia Viva y Fernando Carotta, directores de la Red de Empresas Inclusivas. 


Nicolás Scarela comentó que para la Secretaría “esto es parte de nuestra política de discapacidad, centrándonos en el empleo y brindando herramientas y oportunidades a las personas. En este caso, a través de ciclos de talleres, buscamos brindar herramientas adicionales a las personas con discapacidad para que puedan emprender.” Agregó que el punto a destacar de este proyecto “es la colaboración con la Red de Empresas Inclusivas, que nos permite llegar a un actor fundamental en nuestras políticas públicas, que son las empresas privadas". 


Pablo Puppo afirmó que “la inclusión de personas con discapacidad en la empleabilidad es una cuestión de justicia.” Señaló además que “trabajar por la discapacidad es trabajar por toda la sociedad. A través de una respuesta a una convocatoria, pudimos implementar este formato para abordar específicamente la discapacidad desde el punto de vista de la innovación. Cuando se unen la sociedad civil, las empresas y las autoridades, siempre hay un beneficio mutuo", remató. 


Los directores de la Red de Empresas Inclusivas explicaron que "Valórame es un programa que surge de la iniciativa de la Red de Empresas Inclusivas, con el respaldo de INEFOP. Estamos muy contentos de haber presentado el programa en diferentes departamentos y de haber comenzado paralelamente con talleres". Fernando Carota agradeció a “dos grandes aliados, INEFOP y MIDES”. Con respecto a las presentaciones del programa en el interior comentó que “recorrimos los 19 departamentos a lo largo y ancho de todo el país. A medida que nos alejamos de Montevideo y zona metropolitana el problema de empleabilidad de las personas con discapacidad se va agravando y claramente el principal empleador es el Estado. El sector privado no aparece como el principal empleador y el Estado tiene capacidad limitada para la contratación de personas con discapacidad. Por eso este programa brinda una alternativa, para que las personas puedan generar emprendimientos y comercializar con nuestras empresas, muy variadas en cuanto a rubros.” Finalmente hizo referencia al impacto que puede generar Valórame a nivel local.  


La directora de Discapacidad, Karen Sass, se refirió a los cursos para operadores laborales de organismos públicos, “gracias a INEFOP vamos a poder aplicar esa política para el ámbito privado, eso nos genera mucha expectativa”.  Añadió que también se van a generar cursos de lengua de señas para trabajadores, para personas sordas y para sus familias. “Son pequeños grandes pasos que vamos dando en pos de la inclusión, no solo laboral sino la inclusión plena en la sociedad. Queremos generar procesos de vida independiente para las personas con discapacidad, pero sin educación y sin empleo es imposible”, aclaró.   


El programa Valórame representa un logro importante hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad en Uruguay. Mediante una colaboración entre la sociedad civil, las empresas y el Estado, se espera lograr un impacto positivo destacable para la sociedad en su conjunto. 



318 visualizaciones
bottom of page