En el marco del Plan Aguja, fruto de un convenio celebrado entre la Cámara Industrial de la Vestimenta, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Intendencia Departamental de Canelones (IMC) y el Sindicato Único de la Aguja (SUA), tuvo lugar el acto entrega de certificados a las participantes que se formaron en el uso de herramientas para el trabajo en la industria textil.
Con gran entusiasmo de las mujeres que asistieron a los cursos, provenientes de distintas localidades del departamento de Canelones, sus instructoras y otros referentes de diferentes instituciones, el encuentro se celebró el 17 de abril en el Pabellón del Bicentenario, Las Piedras. Más de 45 personas finalizaron exitosamente la capacitación.
Hicieron uso de la palabra: por INEFOP, el director en representación de OPP, Pablo Puppo; por la Cámara Industrial de la Vestimenta, Ary Gandelman; por el Sindicato Único de la Aguja, Ricardo Moreira; por el Comité de Plan CAIF, Cecilia Giacosa; por INAU, la directora departamental de Canelones, Nancy Rosa y por la Intendencia de Canelones, la directora general de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido.
Además de las palabras de los oradores y de la entrega de certificados en sí, dos instructoras que brindaron capacitación brindaron testimonio sobre de cómo había sido la experiencia, para ellas y para las aprendices. Al finalizar el encuentro, se recibieron donaciones de telas y otros materiales de trabajo, de particulares y de empresas del ramo.
Desde 2021 se viene trabajando en el Sectorial de la Vestimenta (integrado por el SUA, la Cámara de la Vestimenta e INEFOP) avanzando en el diagnóstico y luego en la concreción de planes de capacitación, tanto en lo específico como en lo transversal.
Este plan de capacitación llega para dar respuesta a la alta informalidad y a la escasez de redes de intercambio entre personas del sector. Brinda, además, la posibilidad de que con productos de calidad y cumplimiento de plazos de entrega se puedan concretar exportaciones.
Las capacitaciones estuvieron dirigidas a personas con o sin experiencia en el rubro de la vestimenta para fomentar su ingreso o mejora de oportunidades en el mercado de trabajo, poniendo énfasis en la articulación interinstitucional en el territorio para dar un mayor sustento y viabilidad al proyecto. Se constató que algunas mujeres han logrado inserción laboral en su zona de residencia y otras están gestionando la compra de máquinas para trabajar en forma independiente.
Como parte de ese esfuerzo interinstitucional, se alquilaron máquinas, se consiguieron locales con las instalaciones adecuadas y se compraron materiales para el desarrollo de cursos en Las Piedras y Pando, abarcando así a buena parte del departamento de Canelones. En el marco de esta formación para el empleo, este proyecto permitió la confección de 2000 remeras, además de otros artículos, en un ambiente de trabajo colaborativo donde destacó el gran compromiso de las participantes.