top of page

Herramientas e instrumentos de INEFOP para impulsar la capacitación en Empresas

Las herramientas que manejamos en INEFOP para la formación en empresas y otras organizaciones es el tema elegido para el mes de mayo en el marco de las celebraciones por los 15 años de INEFOP.


Apostando a la gestión del talento, en INEFOP contamos con varios programas para impulsar la formación y el desarrollo de la empresa. Estas herramientas se adaptan a las necesidades y objetivos a cumplir, sin distinción de rubro, ya sea para micro, pequeñas y medianas empresas, emprendimientos o cooperativas.


Programas INEFOP para empresas


Capacitación Estándar

A través de lo que llamamos Capacitación Estándar, cofinanciamos la participación del personal de empresas en cursos ofrecidos en el mercado por instituciones educativas o consultoras.


Incorporación de Nuevas Competencias (INC)

La incorporación de conocimientos y habilidades, con capacitaciones diseñadas a medida, contribuye al fortalecimiento de las empresas.


Logra un impacto positivo en la productividad, competitividad y condiciones de empleabilidad de los participantes.


Este instrumento, que cofinancia INEFOP, permite la modalidad de postulación asociativa: un grupo de empresas puede realizar una postulación en forma conjunta.


Bono de gestión empresarial

De reciente incorporación en INEFOP, también funciona mediante cofinanciación. Pone el foco en la capacitación para mandos medios y altos en temáticas de desarrollo gerencial y gestión empresarial, previamente seleccionados y ofrecidos por instituciones consolidadas en el mercado.


Inglés para empresas

El manejo fluido del idioma inglés es una competencia fundamental en el mercado de trabajo.


Inglés para empresas es una iniciativa de INEFOP diseñada para impulsar la adquisición y perfeccionamiento del idioma inglés en las empresas uruguayas. El programa ofrece subsidios para cursos de nivel y cursos de conversación en instituciones reconocidas.


Uno de los objetivos fundamentales del programa es fomentar la internacionalización de los emprendimientos.


INEFOP en Coursera

Mediante un sistema de licencias, a través de la alianza INEFOP en Coursera, se puede acceder a cursos de las mejores universidades y empresas del mundo.


Se puede gestionar la licencia en esta plataforma educativa y elegir una o más capacitaciones que se adapten a las necesidades de la empresa.


Complementariamente, se puede contar sin costo con un certificado que avala la aprobación de cada curso.


Redes Empresariales de Talento (RET)

Apostando a la gestión del talento y la asociación, el programa Redes Empresariales de Talento busca mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas a través de la inversión sostenida en atracción, desarrollo y retención de talento.


Fortaleciendo la colaboración entre empresas y asociaciones, permite afrontar desafíos en forma conjunta y a la vez crear un ecosistema robusto que potencia el crecimiento sostenido. Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE)


Los RIDE son convocatorias que hace anualmente INEFOP desde 2021 a organizaciones públicas y privadas para que presenten proyectos innovadores como respuesta a desafíos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por las organizaciones proponentes.


En este marco, se han implementado varios proyectos, con diferentes organizaciones, en diferentes rubros, en diversos puntos del territorio.

Próximamente se lanzará la convocatoria 2024.



Actividades en el mes de mayo


A lo largo de todo el año llevamos adelante varias acciones vinculadas al rubro empresarial, ya sea en la organización de eventos, coorganización o patrocinio.


Destacamos en el mes de mayo:


- Firma de contratos y presentación de las primeras Redes Empresariales de Talento

Se celebró el acto de firma de contratos con instituciones que están conformando las primeras Redes Empresariales de Talento (RET), una iniciativa de INEFOP y el Programa Uruguay Global. Las instituciones que pasaron por un proceso de postulación y fueron seleccionadas son: Fundación Zonamerica, Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) y Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU). Más información aquí.


- Lanzamiento de proyecto sobre moto reciclaje en Canelones

Cofinanciamos un proyecto socioeducativo laboral sobre moto reciclaje con un aporte de $ 10 millones, en el marco de la 3ª. edición de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE). Esta propuesta será ejecutada por la Intendencia de Canelones junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y el Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU). Más información aquí.


- Webinars – Instrumentos para empresas

Comenzamos un ciclo de webinars para ir destacando en cada encuentro virtual, de media hora de duración, los instrumentos disponibles en este momento.


El 22 de mayo tuvo lugar el primer webinar, dedicado a Inglés para empresas.

- INEFOP + Comercio - Paysandú


Además, estamos realizando presentaciones y participando en intercambios en diversos puntos del interior del país.


Autoridades y equipo técnico de INEFOP estarán presentes el 21 de mayo en Paysandú, INEFOP + Comercio, una actividad organizada por Uruguay XXI. Más información aquí.


- Marketers 2024

Patrocinamos este congreso de marketing, comunicación y management, que se desarrolló los días 9 y 10 de mayo en el LATU bajo el lema Humanidad Aumentada. Más información aquí.


- IT Builders Live

Patrocinamos este espacio para compartir conocimiento, junto a las personas que le están dando forma al presente y futuro de la tecnología en Uruguay, conectando con todo el ecosistema tecnológico en el ANTEL Arena. Más información aquí.


El 24 de octubre de 2023 se celebraron los 15 años desde la creación de INEFOP, establecida en la Ley N° 18.406 en 2008. Durante este período, más de 580.000 personas han accedido a soluciones de formación, representando una inversión de US$ 220 millones. Como parte de la conmemoración, hemos abordado un tema prioritario mensual para el Instituto, buscando así difundir y concientizar sobre estos temas importantes en la conmemoración por los 15 años de su creación.


Más información aquí.

208 visualizaciones

Commentaires


bottom of page